La guerra entre Rusia y Ucrania llega a su día 999 desde su comienzo el pasado 24 de febrero de 2022, cuando el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una “operación militar especial” para liberar a la población prorrusa de la región ucraniana de Donbás.

Hoy lunes 18 de noviembre 2024, tras la presunta autorización de Estados Unidos del uso de misiles ATACMS a Ucrania en territorio ruso, las reacciones ante una posible Tercera Guerra Mundial no se han hecho esperar.

Pese a ello, al menos diez personas, entre ellas siete policías y un trabajador sanitario, murieron este lunes en Odesa en un ataque con misil ruso contra una zona residencial de la ciudad, según informó la Policía ucraniana en un comunicado.

Entre los 39 heridos hay 14 policías y cuatro menores, según el comunicado. En un primer momento las autoridades municipales habían dado un balance provisional de 8 muertos.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en sus redes sociales el ataque ruso contra Odesa.

“Golpe de los terroristas rusos con un misil balístico contra Odesa, contra una zona residencial”, ha escrito Zelenski en su canal de Telegram.

Según el presidente ucraniano, el misil ha caído en un parque y ha provocado daños en un edificio de viviendas, una universidad y un edificio administrativo.

Zelenski ha agregado que no se trata de “un ataque accidental” y ha calificado el bombardeo de “ejemplarizante”.

“Después de las llamadas y las reuniones con Putin, después de todas estas palabras en los medios sobre su supuesta ‘renuncia’ a los ataques, Rusia muestra en lo que está realmente interesada: únicamente en la guerra”, dijo Zelenski en referencia a las llamadas que habrían mantenido en los últimos días con el presidente ruso el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Zelenski pidió a los líderes que participan en Brasil en la cumbre del G20 que “escuchen” el mensaje que manda el ataque de Putin.

El ataque a plena luz del día contra Odesa se produce horas después de que otro misil ruso matara anoche a 11 personas en la ciudad de Sumi, en el noreste de Ucrania.

Durante la madrugada del domingo, las fuerzas rusas destruyeron infraestructuras eléctricas ucranianas con uno de los ataques más masivos de esta guerra, en el que se emplearon 120 misiles y 90 drones.

Guerra Rusia Ucrania: Francia permite a Kiev el uso de sus armas en territorio ruso

Francia ya permite a Ucrania usar las armas que le suministra contra las bases rusas desde donde se lanzan ataques contra suelo ucraniano, recordaron este lunes fuentes del Elíseo.

Después de las informaciones acerca de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha decidido permitir a Ucrania disparar misiles de largo alcance de fabricación estadounidense contra objetivos en suelo ruso, la presidencia francesa puntualizó que París ya permite usar los equipos militares que envía a Kiev, aunque solo contra objetivos desde donde se ataca a los ucranianos.

El presidente Emmanuel Macron definió esta nueva política durante su visita de Estado a Alemania de finales de mayo, en un discurso tras recibir en la ciudad de Meseberg el Premio Internacional de la Paz de Westfalia.

“Creo que deberíamos permitirles (a los ucranianos) neutralizar las bases militares desde donde se disparan los misiles y, básicamente, los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania, pero no deberíamos permitir que se alcancen otros objetivos en Rusia”

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Francia suministra a Ucrania misiles de crucero de largo alcance SCALP, iguales a los Storm Shadow que el Reino Unido también provee a Kiev, con un alcance máximo de unos mil kilómetros.

El anuncio de la entrega de esos misiles fue anunciado por Macron en la cumbre de la OTAN de Vilna de julio de 2023.

En mayo pasado en Alemania hizo hincapié en que no se buscaba “una escalada” con Moscú y que esa autorización no lo suponía, “ya que es la propia Rusia la que está actuando de la misma manera”.

“¿Cómo explicamos a los ucranianos que tienen que proteger sus ciudades (...) si les decimos: os entregamos armas pero no podes defenderos?”, insistió.

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Múltiples reacciones a Tercera Guerra Mundial por guerra Rusia Ucrania

Después del supuesto anuncio de la autorización del gobierno de Joe Biden a Ucrania de misiles ATACMS en territorio ruso las especulaciones de una Tercera Guerra Mundial resuenan más fuerte en el mundo.

Incluso en la transición de poder en Estados Unidos, personajes cercanos al presidente elector Donald Trump han mostrado su preocupación y culpan a la administración Biden de querer provocar una Tercer Guerra Mundial.

El próximo funcionario en salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr. publicó en su cuenta oficial de X una severa acusación, expresó que “hombres anónimos con cordones que actualmente dirigen la política exterior de Estados Unidos aparentemente quieren empezar la Tercera Guerra Mundial antes de abandonar la Casa Blanca”.

Por su parte Donald Trump Jr. se suma a esta acusación asegurado que “el complejo militar industrial aparentemente quiere asegurarse de que desaten la Tercera Guerra Mundial” antes de que su padre asuma el cargo.

Otras de las reacciones que se han preocupado por esta posible escalada a una Tercera Guerra Mundial es de Corea del Norte.

El líder de este país aliado de Rusia, Kim Jong-un, ha acusado a Occidente de provocar y alimentar la guerra de Ucrania para expandir “su intervencionismo militar al mundo entero” en un discurso pronunciado ante el Ejército además de la posibilidad de estallar una Tercera Guerra Mundial.

“Mientras los mercaderes de la guerra de Estados Unidos continúan brindando apoyo militar a Ucrania e Israel, más países se ven atrapados en la guerra y la situación de seguridad internacional se torna más peligrosa, lo que aumenta la ansiedad con respecto a que pueda estallar una tercera guerra mundial”

Kim Jong-un, en una larga alocución publicada hoy por la agencia estatal de noticias KCNA

Por otra parte, también acusó a la alianza militar entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos de ser un factor capital que amenaza la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico y la península coreana al realizar maniobras militares conjuntas y desplegar armamento estratégico, y consideró que los tres están buscando formar una “OTAN asiática” mientras arrastran a la región a miembros de la Alianza Atlántica y otros aliados.

Ante estas acusaciones, Kim consideró necesario seguir fortaleciendo la defensa nacional ante la posibilidad de que estalle un conflicto siempre en mente.

Vladimir Putin regala coche de lujo a Kim-Jong