El gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó para su país un programa similar al del presidente Andres Manuel Lopez Obrador (AMLO), Jóvenes Construyendo el Futuro, que lleva por nombre Jóvenes en Paz y tiene el objetivo de alejarlos de la violencia y los grupos delincuenciales.

A inicio de esta semana, Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, anunció la forma de operar del programa, el cual comparte la similitud de Jóvenes Costruyendo el Futuro de dar una beca de capacitación a jóvenes, pero también hay diferencias pues están sujetos a obligaciones.

Jóvenes en Colombia deben hacer trabajo comunitario y capacitarse para recibir transferencia

Esta beca será por hasta un millón de pesos colombianos, es decir, el equivalente a unos cuatro mil 363 pesos mexicanos al tipo de cambio del 29 de diciembre.

Esta transferencia está condicionada a cumplir con las horas de asistencia a cursos de pedagogía para la paz, emprendimiento y educación financiera; y a trabajo comunitario con un mínimo de horas.

El monto recibido será proporcional al cumplimiento del 70 al 100 por ciento de las horas planteadas. Quien cubra menos del 70 por ciento de horas, no tendrá depósito.

El programa durará un año, por lo que serán 12 transferencias las programadas.

5 zonas donde inicia Jóvenes de Paz

El programa Jóvenes en Paz iniciará con seis mil beneficiarios de 5 zonas:

  1. Guachené y Puerto Tejada, Cauca
  2. Buenaventura, Valle del Cauca
  3. Quibdó, Chocó
  4. Medellín, Antioquia
  5. Bogotá

El programa fue lanzado el 22 de diciembre de este 2023 de manera oficial y busca llegar a 100 municipios y 65 mil beneficiarios.

Gobierno de Colombia: Jóvenes en Paz busca “salvarlos de la criminalidad”

El programa que va dirigido a jóvenes vulnerables, quienes podrían ser objetivo de grupos delincuenciales, busca dar oportunidades reales de empleo, educación.

El objetivo es “salvarlos de la criminalidad” ha dicho Francia Márquez, quien se encarga del Ministerio de Igualdad, que a su vez implementa el programa.

¿Quiénes pueden sumarse a Jóvenes en Paz?

Los y las jóvenes beneficiarios de Jovenes en Paz serán de 14 a 28 años, quienes viven en pobreza o vulnerabilidad monetaria y quienes viven en zonas rurales de los municipios mencionados.

También está dirigido a quienes viven en riesgo o hayan sido víctimas de violencia o explotación sexual; así como quienes tengan riesgo de ser vinculados a dinámicas de criminalidad.

De igual manera pueden ser beneficiarios quienes tengan residencia en territorios afectados por violencia o conflicto armado.

Un requisito importante para ser beneficiario es que no cuente con una orden de captura vigente.

Quienes se inscriban se encontrarán en el Registro Social de Hogares.

AMLO presentó sus programas sociales a Gustavo Petro en septiembre de 2023

En septiembre de 2020, Gustavo Petro anunció que implementaría este programa, pero debido a que estaría esperando el presupuesto suficiente, se lanzaría hasta 2023.

En septiembre de 2023, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acudió a Colombia habló de opciones para combatir el narcotráfico y la delincuencia, entre ellas sus programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.