¿Hay vacuna contra el dengue? La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene buenas noticias contra esta enfermedad transmitida por picadura de mosquito.
Y es que México, junto con otros países de América Latina, son algunos de los principales lugares afectados por el dengue debido a su clima y áreas tropicales.
Los síntomas pueden variar desde un dolor de cabeza hasta la muerte, motivo por el que su tratamiento forma parte de las principales preocupaciones en la agenda de salud mundial.
Esta es la vacuna contra el dengue que recomienda la OMS
Takeda, una importante farmacéutica japonesa, ha trabajado en la vacuna cuadrivalente TAK-00 para combatir los síntomas del dengue.
La vacuna está dirigida a menores de entre 6 y 16 años que viven zonas tropicales en las que el dengue representa un serio problema de salud pública.
Autoridades de la OMS ha reconocido la efectividad de esta nueva vacuna, convirtiéndose en la primera en su tipo en ser recomendada por la Organización Mundial.
Hanna Nohynek, investigadora que asesora a la OMS, constató que la vacuna ha mostrado ser efectiva en pacientes de entre 4 a 16 años en Asia y Latinoamérica.
No obstante, la vacuna cuadrivalente TAK-00 también ha demostrado resultados en países como:
- Reino Unido
- Brasil
- Argentina
- Indonesia
- Tailandia
Este 2 de octubre, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo durante una rueda de prensa que esta vacuna ayudará a combatir los principales síntomas del dengue.
¿Cuáles son los síntomas del dengue? La enfermedad causa miles de muertes al año
El cambio climático que provoca altas temperaturas y fuertes lluvias, es uno de los factores que propicia la aparición del mosquito infectado con dengue.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el 2023 se registraron en América al menos 3 millones de nuevos casos, de los cuales 28 mil 203 se consideraron como graves y 1 mil 823 personas murieron.
Los principales síntomas en la primera etapa pueden variar desde dolor hasta la fiebre:
- fiebre elevada 40 grados
- dolor de cabeza muy intenso
- dolor detrás de los ojos
- dolores musculares y articulares
- náuseas
- vómitos
- ganglios linfáticos hinchados
- sarpullido
Entre los principales síntomas graves se encuentra:
- dolor abdominal intenso
- vómitos persistentes
- respiración acelerada
- hemorragias en las encías o la nariz
- cansancio
- agitación
- vómitos o heces con sangre
- sed intensa
- piel pálida y fría
- debilidad general