Hezbolá, el grupo extremista libanés que se involucró en la guerra entre Israel y Hamás, ¿tiene nexos con Los Zetas? Esto sabemos al respecto.
Este miércoles 11 de octubre, el grupo Hezbolá volvió a atacar a Israel con misiles antitanque dirigidos hacia Al Jrdah; hecho que habría causado un gran númerido de heridos y muertos.
Esto luego de que el domingo 8 de octubre, a un día de iniciar el conflicto, Hezbolá atacó por primera vez a Israel desde la frontera libanesa.
Sin embargo, se ha señalado que este grupo musulmán de la rama chií del islam que radica en el Líbano, tiene nexos con Los Zetas y aquí te decimos lo que sabemos al respecto.
Estos son los nexos de Hezbolá con Los Zetas, el cartel mexicano
De acuerdo con el Centro de Política de Seguridad de Estados Unidos, Hezbolá tiene nexos con el grupo criminal Los Zetas, uno de los cárteles mexicanos que operan principalmente en los siguientes estados:
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Zacatecas
- Oaxaca
- Quintana Roo
Mientras que Hezbolá es un grupo terrorista, Los Zetas se dedican principalmente al narcotráfico; no obstante, habría un vínculo entre ellos.
Segun la información del centro estadounidense, los nexos iniciaron con la llegada de los migrantes libaneses a México y el principal vínculo sería con el libanés Ayman ‘Junior’ Joumaa.
El cual es señadado por tener contacto con altos líderes de Hezbolá, además de que fue acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas desde Colombia hacia México, con el grupo criminal Los Zetas.
Conforme a lo investigado por el Centro de Política de Seguridad de Estados Unidos, el libanes Ayman Joumaa lavaba dinero mediante la venta de coches usados en África.
Sin embargo, este modus operandi también lo realizaba en otras zonas de América del Norte, América del Sur y Medio Oriente.
Hezbolá y su relación con Los Zetas y otros cárteles mexicanos
Por otra parte, también se reveló que tanto Hezbolá como Irán, abrieron hasta 17 centros culturales por toda América Latina, mediante los cuales contactaban a distintos cárteles mexicanos.
Incluso se dice que el grupo libanés instaló bases de entrenamiento tanto en México como América del Sur y coopera con los distintos cárteles para la fabricación de bombas y explosivos.
Además de eso, Hezbolá habría creado túneles en la frontera con Estados Unidos para la transportación de armas hacia la nación estadounidense.
En ese sentido, el grupo libanés habría contactado a Los Zetas para que mediante estos túneles, bombardearan la embajada de Israel en Washington D.C; situación que no ocurrió.
Según el Centro de Política de Seguridad de Estados Unidos, Los Zetas también están vinculados con el grupo terrorista de Irán, Fuerzas Quds.
Con información de Inbofae.