Colombia- Varios hipopótamos mantienen asoladas a comunidades del departamento de Antioquía, al noroeste de Colombia, tras darse a la fuga en búsqueda de alimento, debido a la sequía que enfrenta la zona.
Ante esta situación de emergencia, los habitantes piden a las autoridades ser protegidos y trasladados a un lugar seguro. De hecho, un grupo de biólogos colombianos explicaron que los hipopótamos forman parte de un grupo de animales exóticos que importó el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en la década de los 80’s para habilitar su propio zoológico en la hacienda de Nápoles.
Escobar también importó elefantes, jirafas, entre otros. Los hipopótamos apenas sumaban los tres ejemplares, no obstante, se ha reproducido y llegaron a ser un colectivo amplio que ahora padece hambre y un clima hostil.
“Los hipopótamos se han reproducido en exceso, no pueden ser controlados porque son agresivos, no hay dónde encerrarlos, ni siquiera se sabe a ciencia cierta los que se han escapado”, explica un poblador de Medellín por el peligro que representa un ataque de estas especies.
Por su parte, los expertos colombianos en la materia, esperan la llegada de dardos especiales para frenar el avance de los mamíferos hacia el municipio de Puerto Triunfo, en el departamento de Antioquia.
Con información de 24-horas.mx