Los integrantes del Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadunidense de Artistas de Radio y Televisión, SAG-AFTRA (por sus siglas en inglés) votaron por comenzar la huelga de actores, sumándose a los escritores de Hollywood, pero ¿por qué?
Esto es equivalente al paro de labores de 160 mil afiliados que participan en las producciones de Hollywood y quienes comenzarán la huelga de manera formal a partir del primer minuto del 14 de julio de 2023.
De acuerdo con el comunicado emitido por la presidenta del SAG-AFTRA y actriz Fran Drescher, la Alianza de Productores de Cine y Televisión no está dispuesta a dar un trato justo a los interpretes, sin embargo, ¿es lo mismo que piden los escritores?
Huelga de actores: ¿Por qué se sumaron a los escritores de Hollywood? Claves para entenderlo
Entre las claves para entender por qué la huelga de actores se sumó a la que mantienen los 11 mil escritores de Hollywood desde el pasado 2 de mayo de 2023, están las reclamaciones de ambos sindicatos.
- La huelga de actores reclama mejores salarios y compensaciones de los derechos de imagen debido a la explotación de los servicios de streaming.
- Sin embargo, su mayor demanda es la revisión del uso de la inteligencia artificial que describieron como “una amenaza existencial para las profesiones creativas”.
- A lo que la Alianza de Productores de Cine y Televisión respondió con “una propuesta innovadora” respecto a la imagen digital de los actores con la inteligencia artificial, de acuerdo con lo que informó Reuters.
- Por otra parte, están las reclamaciones de los escritores de Hollywood, en la que también exigen una mejora salarial, pero especialmente obtener beneficio mayor de las plataformas de streaming ya que no reciben una remuneración residual como lo hacían con las retransmisiones.
- Al igual que con la huelga de actores, la de los escritores de Hollywood estalló al no llegar a ningún tipo de acuerdo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.
- En el caso de los guionistas declaró que estaban dispuestos a llegar a un acuerdo, sin embargo no accederían a todas las demandas, como la de contratar por un determinado período de tiempo a los escritores para una producción, pese a que no se necesiten.
- Por la parte de la huelga de actores, la alianza se declaró “decepcionada”, porque no siguieron negociando y los colocaron “en un curso que profundizará las dificultades de la industria”; cabe mencionar que negociaron desde el 7 de junio al 12 de julio.
- Esto último referente a que Hollywood apenas ha comenzado a recuperarse de las pérdidas que sufrieron en la pandemia por Covid-19 y al paro de labores de los escritores, que también ha provocado afectaciones financieras.
- El CEO de Disney, Bob Iger declaró que tanto los actores como los escritores de Hollywood tienen “expectativas poco realistas”.
- La huelga de actores se sumó a la de los escritores de Hollywood después de que no sucedía en 63 años, en 1960 fue la última vez que coincidieron.
Consecuencias de que la huelga de actores se sume a la de escritores de Hollywood
Además de la principal consecuencia de la huelga de actores de profundizar el daño económico para Hollywood está el paro mayoritario en grabaciones y la promoción de las producciones.
Por lo mismo, sin importar que sean producciones grabadas en otros países, si los actores pertenecen al SAG-AFTRA, estarían obligados a parar de trabajar por la huelga.
Hay una consecuencia ajena al sector del entretenimiento, ya que como se vio con la huelga de conserjes de Hollywood en junio de este año, detener las producciones afecta a la zona en la que se realizan.