El 19 de abril estalló una huelga en Canadá donde más de 155 mil funcionarios piden un mejor salario y home office.
Luego de meses de negociaciones con el gobierno del primer ministro Justin Trudeau, la Alianza de la Función Pública de Canadá (AFPC por sus siglas en francés), anunció que no lograron un acuerdo y lanzó la huelga con 150 puntos de concentración de trabajadores en todo el país.
A pesar de haber tomado esta decisión, Chris Aylward, presidente de la Alianza de Empleados Públicos (PSAC por sus sigla en inglés), organización que también participa en esta huelga, afirma que su alianza está dispuesta negociar con el gobierno de Canadá.
No obstante, sostuvo que agotaron “todos los mecanismos para alcanzar un contrato equitativo”.
Advirtió que seguirán en huelga hasta que “el gobierno aborde nuestros principales problemas en la mesa de negociaciones”, señaló que se trata de una “huelga histórica”.
El último antecedente de un movimiento de esta amplitud en el país data de 1991.
Las negociaciones entre la PSAC y la junta del Tesoro de Canadá comenzaron en junio de 2021, pero en mayo de 2022 llegaron a un punto muerto.
PSAC es el sindicato federal más grande de Canadá hasta con 230 mil trabajadores en sus filas, por lo que podría alterar el servicio de varios sectores en el país.
¿A qué sectores de Canadá afecta este huelga?
Esta huelga de funcionarios de Canadá afecta principalmente a los servicios de:
- Entrega de pasaportes
- Inmigración
- Impuestos
- Una parte de los inspectores de cereales en los puertos
La inflación como una de las responsables de la huelga en Canadá
La AFPC reclama un aumento de salario de 13.5% en tres años para contrarrestar la inflación, mientras que el gobierno propone el 9%.
La inflación alcanzó hasta el 8.1% el año pasado en Canadá, pero se ubica hoy a medio camino de ese registro.
A pesar de que el gobierno ha decidido atender las demandas de sus funcionarios, aseguran que buscarán un equilibrio para no afectar a los otros ciudadanos.
También el sindicato pide una mayor flexibilidad para el home office.
Los funcionarios trabajan a distancia a tiempo completo desde la pandemia, y no quieren que les impongan dos o tres días de labores semanales en la oficina.|