El huracán Otis ha dejado como saldo 27 personas muertas y 4 desaparecidas, además de terribles afectaciones en el estado de Guerrero, por lo que ha sido comparado con el devastador huracán Katrina, catalogado como el más destructivo hasta la fecha.

Y es que el paso del huracán Otis ha golpeado duramente a municipios de Guerrero como Acapulco, Coyuca de Benítez, Técpan de Galeana, Zihuatanejo, entre otros.

Además, a causa de la intensidad del huracán, se perdió la comunicación en la costa grande Guerrero, sin embargo, las primeras imágenes reveladas demostraron los terribles daños y destrozos que dejó Otis en su trayectoria.

En este contexto, ha surgido la duda de si el desastre natural es comparable con el huracán más impactante hasta la fecha. Acá te explicamos.

Al menos 27 personas han muerto por el paso del huracán Otis

Durante la conferencia matutina presidencial del jueves 26 de octubre, se dio a conocer que al menos 27 personas han muerto tras el paso del huracán Otis.

Asimismo, la tormenta de categoría 5 dejó la desaparición de 4 personas en Guerrero, así como múltiples daños materiales.

La cifra de 27 fallecidos, así como 4 desaparecidos fue revelada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda informó que el huracán afectó al 80% de los hoteles en Acapulco.

¿El huracán Otis ha sido tan devastador como el huracán Katrina?

Tanto el huracán Otis como Katrina, alcanzaron la categoría 5 por su intensidad; esto equivale el máximo nivel en la escala Saffir-Simpson.

Sin embargo, Katrina degradó a categoría 3 al tocar tierra en el estado de Luisiana, mientras que Otis se debilitó a categoría 2.

Por su parte, Katrina alcanzó vientos de 280 km/h; en el caso del huracán Otis, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), previó rachas de viento de 215 a 260 km/h.

El paso del huracán Otis ha dejado un saldo de al menos 27 personas muertas y 4 desaparecidas, en tanto que el huracán Katrina, provocó más de mil 800 muertes.

Las pérdidas materiales por Otis han sido la caída de árboles, daños en caminos, desbordamiento de ríos, y la ruptura de la transitada autopista del Sol.

Afectaciones en Acapulco tras el paso del huracán Otis/ foto tomada de X

En el caso del huracán Katrina, se estima que las zonas del agua alcanzaron los siete metros de altura en Nueva Orleans, destruyendo la estructuras de contención de la costa de Misisipi.

Inundaciones provocadas tras el impacto del huracán Katrina / fotografía tomada de internet

En ambos huracanes, las autoridades instaron a la población a desplazarse a refugios temporales con el fin de salvaguardarlos.

Huracán Katrina, uno de los más devastadores de la historia

Fue en agosto de 2005 cuando el huracán Katrina impactó contra Estados Unidos; hasta la fecha ha sido considerado como el huracán más arrasador de la historia.

El desastre natural afectó los estados de Alabama, Florida, Misisipi, Florida y Nueva Orleans; este último tuvo las mayores afectaciones.

Pese a que Katrina bajó a categoría 3 al tocar tierra en el estado de Luisiana, el huracán alcanzó el doble del tamaño de un huracán promedio.

De acuerdo con expertos, existieron tres factores que determinaron la magnitud del huracán:

  1. Más calor de lo habitual en la superficie del mar (a mayor temperatura del agua, la intensidad es mayor)
  2. Niveles de humedad altos (a mayor humedad, pueden formarse más tormenta tropicales)
  3. Cizalladura vertical del viento era débil (esto provocó que el huracán fuera más estable e intenso)

Katrina trajo consigo pérdidas que equivalen a los 170 mil millones de dólares, lo que lo posiciona como el huracán el más destructivo hasta la fecha en Estados Unidos.