El gobierno de Estados Unidos interpuso una denuncia contra la compañía Hyundai por presuntamente hacer uso de trabajo infantil; acá te damos todo el contexto.
Esta demanda fue presentada por el Departamento de Trabajo este jueves 30 de mayo, contra una de sus plantas de montaje en Luverne, en el estado de Alabama.
Es importante señalar que Estados Unidos atraviesa por una “ola de explotación laboral infantil a raíz de la “flexibilidad” de la legislación en contra de esta grave problemática, según señaló el medio BBC News.
Pero ¿qué hay detrás de esta denuncia presentada por Estados Unidos contra el mayor fabricante surcoreano de automóviles? Te desmenuzamos este caso punto por punto.
Estados Unidos denuncia a Hyundai por “emplear” a un menor de 13 años
De acuerdo con la denuncia presentada por Estados Unidos por trabajo infantil, Hyundai “empleó” a un menor de 13 años, quien trabajaba entre 50 y 60 horas semanales.
El adolescente tendría a su cargo la labor de operar máquinas para ensamblar chapas metálicas utilizadas para piezas de carrocerías.
En este sentido, el gobierno de Estados Unidos demandó a tres empresas que estarían involucradas en este caso de explotación infantil; estas fueron:
- Hyundai Motor Manufacturing Alabama LLC
- SMART Alabama LLC (proveedor de componentes para la fábrica Hyundai)
- Practice Service LLC, suministradora de mano de obra para SMART Alabama
Con los hechos señalados por Estados Unidos, el gigante Hyundai habría violado las regulaciones que prohíben el “trabajo infantil opresivo”.
Por lo que con esta denuncia, el Departamento de Trabajo norteamericano buscaría que las partes demandadas “entreguen” las ganancias obtenidas mediante el trabajo infantil en una de las plantas de Hyundai.
“Que un niño de 13 años trabaje en una cadena de montaje en Estados Unidos es algo que debe hacer que se nos estremezca la conciencia”
Jessica Looman, administradora del Departamento de Trabajo
Aumenta la explotación laboral infantil en Estados Unidos por “flexibilidad de leyes”
El desbordamiento de casos de explotación laboral infantil, estarían relacionados con la “flexibilidad de leyes” en Estados Unidos, según señala BBC News.
Las cifras apuntan que en el año 2022, las autoridades norteamericana detectaron alrededor de 4 mil niños y niñas trabajando de manera ilegal.
Sin embargo, la ley de Estados Unidos a nivel federal establece que los menores de 14 y 15 años de edad, están habilitados a trabajar sin sobrepasar las 3 horas diarias mientras se encuentren en periodo escolar.
Además, los menores de 16 años también pueden ser empleados en trabajos denominados como “físicamente exigentes” por los expertos, lugares que pueden ser mataderos e incluso pueden trabajar sirviendo alcohol en bares de Estados Unidos.
Con información de agencia de noticias EFE y BBC News