El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se están disputando el control del mercado en Estados Unidos, de acuerdo con el Informe cocaína 2023 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), estos cárteles son los que mayor mercado controlan dentro del territorio estadounidense en el tráfico de cocaína.
Asimismo, el Informe Global sobre Cocaína 2023 mostró además que México forma parte de la ruta de la droga del centro y sur de América hacia Estados Unidos, con el traslado aéreo, marítimo y carretero.
Cárteles mexicanos dominan mercado de drogas en Estados Unidos: Informe cocaína 2023
De acuerdo con el Informe cocaína 2023 de la ONU los cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos.
El informe de la ONU aclara que los cárteles mexicanos que están activos en Estados Unidos son:
- Cártel de Sinaloa
- CJNG
- Cártel del Golfo
- Organización Beltrán Leyva
- Los Rojos
Sin embargo, son los primeros 2 los que se disputan el control del mercado, no solo en el tráfico de cocaína, sino de otras drogas como:
- marihuana
- heroína
- metanfetamina
Para el 2019, el dominio del CJNG se vio marcado en 16 ciudades, mientras que el Cártel de Sinaloa se encontró en 40.
Este dominio no se ve en los otros cárteles mexicanos, quienes sólo tienen dominio entre 2 y 5 ciudades.
Cártel de Sinaloa y CJNG se disputan el control del mercado en Estados Unidos y otros 50 países
Por otra parte, el Informe cocaína 2023 de la ONU resaltó que las autoridades de México han identificado 9 grandes grupos de delincuencia organizada con 53 grupos y 65 células diferentes en todo el país.
De estos grupos, son el Cártel de Sinaloa y CJNG quienes mayor presencia tienen en el tráfico de cocaína y otras drogas en México, Estados Unidos y otros 50 países.
El Cártel de Sinaloa ha sido identificado por la ONU como un cártel que funciona como una red de alianzas entre células que tienen funciones específicas para el tráfico de cocaína a la frontera con Estados Unidos.
Asimismo, el informe de la ONU aclaró que este grupo de la delincuencia opera en al menos 50 países.
Por su parte, el CJNG ha establecido su dominio en Australia y el sur y estes de Asia, mientras que se disputa el control del mercado de Estados Unidos.