Israel atacó de nuevo la franja de Gaza, a pesar de la celebración del Ramadán en Palestina, uno de los festejos más representativos del islam que inició el 23 de marzo y culminará el 21 de abril.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel, sus aviones atacaron dos túneles “terroristas”, así como “sitios de fabricación de armas”. Beit Hanoun fue el sitio de uno de los túneles y el otro lugar fue Khan Yunis, ambos en Gaza.
“Además, dos sitios de fabricación de armas pertenecientes a la organización terrorista Hamás fueron atacados en el norte y centro de la franja de Gaza”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel.
Sin embargo, no es la primera ocasión que se da una escalada militar de Israel en la franja de Gaza en pleno Ramadán de Palestina. En 2021 murieron 200 personas, 59 menores de edad entre ellas.
¿Por qué Israel ataca Gaza?
El ataque en la franja de Gaza tiene como origen la ocupación de Israel en Palestina. Jerusalén fue declarada como la capital del Estado de Israel en 1967, tras el conflicto bélico de la Guerra de los Seis Días.
Esta ciudad, de profundo significado para el judaismo, el cristianismo y el islam, era habitada por palestinos que vivieron la ocupación de los judíos y que, desde entonces, sufren ataques y discriminaciones en su propio territorio.
Palestina argumenta que Jerusalén debe ser la capital de su Estado en formación, mientras que Israel siempre ha manifestado que toda la ciudad es la capital de su país.
Este último dato fue reconocido por Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump.
Israel ataca Gaza en Ramadán y deja 200 muertos
El Ramadán de 2023 no fue el primero en el que Israel atacó la franja de Gaza. El 10 de mayo de 2021, durante la conmemoración del Día de Jerusalén, hubo enfrentamientos entre la policía israelí y palestinos.
Los asistentes al Ramadán que se enfrentaron a la Policía de Israel explicaron que las autoridades disuadieron la pelea con gases lacrimógenos y balas de goma; 300 palestinos resultaron heridos.
El grupo islamista de Palestina Hamás reaccionó a esta “agresión enemiga en la Ciudad Santa” y lanzó 130 cohetes contra Israel. Tres israelíes murieron y ocho resultaron heridos.
El Estado de Israel respondió de manera desproporcionada a este primer ataque y en 2021 se reportaron más de 200 muertos palestinos, entre ellos 59 menores de edad.