¿Israel atacó a Irán? Durante la madrugada del viernes 19 de abril (hora local), se emitieron diversas detonaciones en el cielo de la ciudad iraní de Isfahán.
Por medio de varios mensajes que difundió en X, el órgano de comunicación de la República Islámica de Irán destacó que se activaron los sistemas de defensa aéreos ante el ataque.
En las publicaciones que ha emitido el órgano iraní, se indicó que ya se pudo confirmar una explosión en la ciudad de Isfahán, cerca de una base aérea del ejército.
Reportes afirman que en la misma zona de la explosión se encuentra asentado el Instituto Tecnológico Nuclear donde se indica, se está desarrollando el controversial programa nuclear iraní.
Ante el hecho que ya se adjudicó el gobierno de Israel, según reportes de medios oficiales, las autoridades de Irán determinaron suspender los vuelos en Teherán y otras ciudades así como suspender el espacio aéreo.
Israel activa sirenas de alerta al norte del país
Horas después del ataque ejecutado en la ciudad central iraní de Ishafán, se informó que el ejército de Israel activó sus sirenas de alerta en la región norte del país.
La agencia noticiosa, AFP, emitió un cable de emergencia en el que reportó que el ejército de Israel puso en marcha las sirenas de alerta en la zona el norte del país.
Pese a la información en torno a las alertas que se habrían puesto en marcha en la Alta Galilea, hasta el momento no existen reportes sobre ataques en el territorio israelí.
No obstante, informes extraoficiales exponen que la activación de las sirenas en los asentamientos de Avivim y Yir’on, se dio ante una serie de ataques con drones kamikazes.
En torno a dichos reportes que circulan ampliamente en redes sociales, se expone que la ofensiva con drones se trató de un ataque a cargo de la organización Hezbolá.
Las fuerzas armadas de Israel informaron a la agencia francesa de noticias que no tenían “ningún comentario” con respecto a los sucesos que ocurren en Medio Oriente.
Irán reporta que Israel se adjudica ataques en Isfahán
Pese a que minutos antes el órgano de información de Irán señaló que no había indicios de la responsabilidad de Israel en el ataque de Isfahán, la narrativa se modificó.
En una publicación posterior, la cuenta de X destacó que algunos medios de Israel se refirieron a la ofensiva ejecutada en la ciudad de Ishafán, como un “ataque israelí”.
En otro tuit, el perfil asociado a la República Islámica de Irán señaló que la propia Autoridad de Radiodifusión oficial de Israel, adjudicó la ofensiva al ejército de su país.
Irán afirma que no hubo explosiones en tierra; ejército derribó varios drones
Pese a los reportes que confirmaron las explosiones en la ciudad de Ishafán, se aseguró que ninguna de las detonaciones que ya se adjudicó Israel, ocurrieron en tierra.
En otro tuit, se indica que ninguna de las explosiones se desarrolló en tierra, además de que se afirma que lo ocurrido en el cielo, fue en respuesta a una “pequeña ofensiva”.
Lo anterior debido a que aseveró que la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria de Irán, consiguió derribar varios drones en el cielo de Isfahán y evitó que llegarán a su objetivo.
Para demostrar lo anterior, se publicó un video en el que se muestra que el amanecer en la ciudad central iraní, está desarrollándose bajo completa calma y normalidad.
De forma paralela, información que circula en redes sociales señala que los proyectiles lanzados por Israel, sí alcanzaron sus objetivos en diversas ciudades de Irán.
Incluso, en redes se han difundido algunos videos de los que se asegura, muestran los momentos en los que misiles impactaron en tierra en distintos puntos de Irán.
Irán no había confirmado que Israel ejecutó el ataque, pero Estados Unidos afirmó que sí
Previamente, el gobierno de Irán advirtió que si el ejército de Israel ejecutaba una ofensiva en contra de sitios nucleares en su territorio, habría una respuesta de su parte.
Sin embargo, de forma preliminar las autoridades iraníes destacaron que no existían indicios de que el ataque en la ciudad de Isfahán fuera una ofensiva por parte de Israel.
A pesar de lo sostenido en la comunicación vinculada a las autoridades iraníes, versiones que se emitieron desde Estados Unidos indicaron que Israel sí ejecutó la ofensiva.
La cadena de televisión estadounidense, ABC News, reportó que un funcionario de quien no se ha dado a conocer su identidad, confirmó que Israel perpetró el ataque.
La información difundida por el medio de comunicación apunta que el funcionario aseveró que Israel llevó a cabo ataques aéreos contra un objetivo en el centro de Irán.
Reportan explosiones simultáneas en Irak y Siria
De forma simultánea a la explosión que se registró la madrugada del 19 de abril en la ciudad de Isfahán, en Irán, se reportaron incidentes similares en Irak y Siria.
Información preliminar difundida por medios árabes, establece que las otras explosiones se registraron en la ciudad de As-Suwayda, en el sur de Siria y en Bagdad, Irak.
En torno a los hechos registrados en Siria e Irak, no se han emitido pronunciamientos, por lo cual se desconoce si están vinculados entre ellos y con lo ocurrido en Irán.
En el caso particular los hechos en Siria, un grupo activista local emitió un comunicado en el que denunció que se trató de un ataque contra posiciones del ejército al sur del país.
Precios del petróleo se disparan tras explosiones en Irán, Irak y Siria
Tras los reportes sobre las explosiones ocurridas la madrugada del 19 de abril en Irán, Irak y Siria vinculadas al ejército de Israel, el precio del petróleo se disparó.
La agencia AFP informó que en las primeras horas del viernes (hora local), los precios del petróleo en el mercado asiático subieron de manera súbita más de un 3%.
Los datos señalan que al abrir el mercado y a unos cuantos minutos de que se registraran las explosiones en Ishafán, As-Suwayda y Bagdad, el precio del crudo fue el siguiente:
- West Texas Intermediate subió un 3,66% para ubicarse en los 85.76 dólares
- Brent del mar del Norte subió 3,44% y se posiciona en los 90.11 dólares
En torno a la reacción que se suscitó en los mercados, analistas indican que obedecen a la posibilidad de que ocurra una mayor escalada en las tensiones de Medio Oriente.