El ex presidente brasileño, Jair Bolsonaro, junto a su ex ayudante de campo, Mauro Cid, fue acusado de lavado de dinero por parte de la Policía Federal de Brasil.
Ambos ex funcionarios fueron señalados por el supuesto intento de apropiación indebida de unas joyas valuadas en millones de pesos que fueron obsequiadas por Arabia Saudita.
Los delitos que se les atribuyen a ambos son:
- Malversación
- Asociación delictuosa
- Blanqueo de capitales
Sin embargo, dichos delitos serán presentados a la Fiscalía General de la República de Brasil, quién decidirá si se presentará una denuncia o por el contrario, se archivará el caso.
Caso Jair Bolsonaro: Policía de Brasil lo acusa de lavado de dinero tras apropiación de joyas
Tras la investigación de la Policía Federal de Brasil, la defensa de Jair Bolsonaro alegó que el ex presidente había actuado dentro de la ley debido a que sí había declarado sus bienes personales.
“Declaró oficialmente los bienes muy personales recibidos en los viajes”
Jair Bolsonaro
Según la defensa, las pertenencias de Jair Bolsonaro deberían ser consideradas dentro de su colección privada, hecho por el que estaría en su derecho de llevárselos al final de su mandato.
Sin embargo, el Tribunal de Cuentas Federal (TCU) decretó en 2016 que los objetos de lujo recibidos por funcionarios públicos deben incorporarse a la colección pública del Estado.
La decisión también contempla que los “objetos de carácter muy personal” no entrarán en la colección pública, pero entre éstos no se incluye la posesión de joyas.
Jair Bolsonaro y Mauricio Cid no fueron los únicos señalados por los delitos de lavado de dinero, pues también se incluyó al general Mauro Lourena Cid, padre del exayudante de campo, al abogado de la familia Bolsonaro, Frederick Wassef, al abogado Fabio Wajngarten y a los exasesores del expresidente Osmar Crivelatti y Marcelo Câmara.
Jair Bolsonaro fue investigado desde marzo de 2023 por elementos de la Policía Federal
La Policía Federal abrió una carpeta de investigación en marzo de 2023 contra Jair Bolsonaro, luego de que un diario local reveló que el ex presidente tenía en su poder un kit de joyas que le fue regalado por Arabia Saudita.
Las joyas fueron retenidas en la aduana del aeropuerto de Guarulhos (SP) por no haber sido declarado pese a haber sido transportado en el equipaje de un asesor del Ministerio de Minas y Energía.
Para intentar recuperar los objetos antes de la salida de Jair Bolsonaro de la Presidencia, Mauricio Cid movilizó a su equipo para buscar los objetos regalados y al poco tiempo se puso en marcha una operación para recuperar los artículos vendidos en el extranjero.
A lo largo de la investigación, la policía recopiló evidencia de que algunos de estos obsequios entre los que destacan relojes, gemelos, rosarios, esculturas y anillos, fueron sustraídos de Brasil durante misiones oficiales y luego vendidos en tiendas de Estados Unidos.