El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sí está contemplando cerrar la frontera sur con México, pues incluso ya está en negociaciones con el Partido Republicano.
Así lo dio a conocer el propio Joe Biden por medio de un comunicado en el que informó que se trabaja en un proyecto de ley con el que dijo, se busca cerrar la frontera con México.
De la misma forma, el presidente de Estados Unidos refirió en su desplegado que el proyecto para endurecer las medidas migratorias, es fruto del trabajo conjunto con el Partido Republicano.
Joe Biden pide apoyo al Partido Republicano para cerrar la frontera con México
La posibilidad de que la frontera entre Estados Unidos y México sea cerrada no estaría muy lejana, pues el presidente Joe Biden, informó que sí contempla proceder de esa manera.
El viernes 26 de enero, Joe Biden emitió un comunicado en el que informó que ya se trabaja en negociaciones con el Partido Republicano, para endurecer las medidas contra la migración.
Incluso, en su comunicado hizo un llamado a los legisladores republicanos, a que aprueben la ley bipartidista que implica la posibilidad de ordenar un cierre de emergencia en la frontera con México.
Al respecto, Joe Biden explicó que el proyecto de ley plantea que el gobierno federal tenga la facultad de disponer el cierre de la frontera, cuando se considere que se encuentre en un “colapso”.
Ante ello, el presidente amagó con la posibilidad de proceder con dicha medida a la brevedad, pues dijo que si el Congreso aprueba el proyecto de ley, ordenará de inmediato el cierre de la frontera.
“Me daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando esté colapsada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”
Joe Biden
¿En qué consiste el cierre de la frontera que planea Joe Biden?
A unos meses de la posibilidad de que concluya su mandato, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destapó sus intenciones de cerrar la frontera con México.
Al señalar que durante 2 meses se ha trabajado y negociado con el Partido Republicano en un proyecto de ley, Joe Biden amagó con endurecer las medidas migratorias en cuanto le sea posible.
Sobre las acciones que se contemplan con el posible cierre de la frontera con México, el mandatario detalló en su comunicado que se tratan de las presentadas a continuación:
- La contratación de mil 300 agentes de la patrulla fronteriza adicionales
- Sumar 375 jueces de migración y mil 600 funcionarios de asilo
- El despliegue de más de 100 máquinas para detectar fentanilo en la frontera
Para tales efectos, urgió al Partido Republicano avalar el proyecto de ley, así como que aprueben la liberación de fondos que solicitó para aumentar la vigilancia y procesamiento de migrantes.
Cabe destacar que la radicalización de la postura del gobierno de Joe Biden en el tema migratorio, se da luego de que el flujo de personas en la frontera con México, aumentó en diciembre de 2023.
Datos refieren que durante el último mes del año pasado, se registró un aumento de más del 20% de migrantes, en comparación con los datos que se contabilizaron apenas en noviembre pasado.