La jornada laboral de 40 horas máximas a la semana se extiende por Latinoamérica, ahora, el gobierno de Argentina también va por la aprobación de la reforma a favor de las y los trabajadores.

Según exponen medio locales, la jornada laboral de 40 horas entrará a discusión en la cámara baja de Argentina, posiblemente esta semana.

De esa manera, Argentina podrá pasar de 48 a 40 horas laborales por semana, sumándose a Chile, quien recientemente redujo las 45 que estaban vigentes por ley.

A continuación te contamos qué se sabe sobre la iniciativa argentina que busca hacer justicia a los trabajadores y otorgar mayor tiempo libre.

Impulsan reducción de jornada laboral en Argentina

Conforme a lo referido, la jornada laboral en Argentina podría reducirse a 40 horas semanales, no obstante, también hay iniciativas que buscan bajar a las 36 e inclusive 30 horas.

Una de estas reformas es la propuesta por el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Esta indica que se deberán trabajar 8 horas diarias y no más de 40 semanales. Además, también señala que no existirá una reducción salarial a los empleados y que dependerá de cada sector el decidir si se da otro día de descanso.

“Cada gremio en su convenio y, de acuerdo al tipo de actividad que tenga, puede convertirla en la reducción de un día de la jornada de trabajo.”

Hugo Yasky

Del mismo modo, existen otras iniciativas relacionadas, la propuesta por la diputada y dirigente de la Asociación Bancaria, Claudia Ormaechea, que plantea una reducción a 36 horas semanales.

La propuesta también fue incluida en el Senado de Argentina por Mariano Recalde, quien propone que haya 4 días laborales, junto a la reducción de todos los máximos legales: régimen diurno, nocturno, insalubre y regímenes especiales.

Y por Enrique Estévez, quien acuerda que las 36 horas y que la distribución de la carga horaria puede ser heterogénea, hasta un tope máximo de 8 horas diarias.

Mientras que PTS, con la firma del diputado Del Caño, también estipula la semana laboral de 30 horas y cuatro días de trabajo.

¿Qué pasa con la jornada laboral de 40 horas en México?

Cabe destacar que en México también se envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para pasar de 48 a 40 horas semanales en la jornada laboral.

La iniciativa fue aprobada en Comisiones, sin embargo, no se discutió en el Pleno de la Cámara Baja por “falta de tiempo”, pues diputados señalaron que debe estudiarse a fondo y hablar con empresarios para fijar dicho proceso.

En ese sentido, y debido al fin del segundo periodo ordinario del Congreso de la Unión, será hasta septiembre que la iniciativa se retome y analice para, posiblemente, ser aprobada.

Jornada laboral de 40 horas: ¿Cuándo entra en vigor?

Tanto en México como en Argentina, no existe una fecha para que la jornada laboral de 40 horas máximas semanales entre en vigor.

En ambos países las iniciativas están en espera de ser discutida y aprobada por el órgano legislativo, por lo que no hay una certeza de que se vayan a reducir las horas de jornadas laborales.

Es importante señalar que tanto México como Argentina forman parte de los países con lar jornadas laborales más largas, al tener 48 horas semanales.

Lo que en contraste con otros países de Latinoamérica, y sobre todo de Europa, deja una diferencia de al menos 10 horas más.

Trabajo de oficina

Con información de Telam e Info News...