Un juez federal frenó hoy, miércoles 26 de abril, la extradición de José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, líder del Cártel del Golfo, a Estados Unidos.

El juez otorgó  una suspensión de oficio a uno de los líderes del Cártel del Golfo, luego de que “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén.

Con esto se impide que “El Contador”, quien se encuentra detenido desde 2022, pueda ser enviado a Estados Unidos.

Juez concede suspensión a “El Contador”, líder del Cártel del Golfo

El juez sexto de distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieda de Castro, concedió una suspensión de oficio para que Jose Alfredo Cárdenas “El Contador” no sea extraditado.

Luego de diversas detenciones y liberaciones, “El Contador” fue capturado en febrero de 2022 y permanece en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México (CDMX).

El sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fuera el líder del Cártel del Golfo, no podrá ser extraditado, deportado, expulsado o trasladado a Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México en marzo de 2022 la extradición de “El Contador”.

Esto debido a que fue requerido por la Corte Federal del Distrito este de Texas para ser juzgado por 9delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Sin embargo, Cárdenas Martínez promovió un amparo contra su extradición, que le fue concedido este miércoles 26 de abril.

¿Quién es “El Contador”, líder del Cártel del Golfo?

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es uno de los 4 líderes del Cártel del Golfo y sobrino del antiguo líder Osiel Cárdenas Guillén.

De acuerdo con informes de la Sedena, José Alfredo Cárdenas Martínez tiene bajo su mando al menos 18 operadores de primer nivel y comparte el mando del Cártel del Golfo con:

  1. Alberto García Villano, alias “La kena” o “ciclón 19″
  2. Armando López Garcés, alias “El Pajarito”
  3. Alfredo del Río de la Fuente, alias “El Ardilla”

Asimismo, la DEA afirma que el segundo al mando, “La Kena”, está detrás del secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas, de los que 2 fueron encontrados muertos.

“El Contador” ha sido detenido en 3 ocasiones y dos veces liberado por irregularidades en sus detenciones.

En febrero de 2018 fue liberado por primera vez, luego de determinar que su detención no ocurrió de la manera en la que la Secretaría de Marina (Semar) informó.

En 219 fue detenido en San Luis Potosí pero en octubre de 2020 fue dejado en libertad por no haber elementos suficientes para su vinculación a proceso.

Finalmente, el 27 de febrero de 2022 fue detenido por la policía de la CDMX, quienes aseguraron armas de fuego y un cargador, así como 320 gramos de metanfetamina y 600 dosis de cocaína con 9 gramos cada una.

Con información de Milenio