Esta por terminar el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos; hoy, en el día 17 del proceso, la Fiscalía ya presentó la primera parte de sus alegatos finales, en donde lo acusa no sólo de ser cómplice del Cártel de Sinaloa, sino su aliado en el trasiego de drogas a ese país.

Ello después de concluir con la presentación de testigos y pruebas en el día 16 del juicio en contra de Genaro García Luna, donde testificaron Linda Cristina Pereyra, esposa del acusado, y Jesús Reynaldo Zambada ‘el Rey’, exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa.

De forma que este miércoles 15 de febrero, la audiencia que inició a las 9:30 am (hora local) se utilizará para que tanto la fiscalía de Estaos Unidos, como la defensa del exfuncionario federal, presenten sus conclusiones y alegatos de clausura.

Con ello, darán paso a que el jurado delibere si encuentran culpable o inocente a Genaro García Luna en los cargos de:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína
  • Poseer cocaína con el intento de distribuirla e importarla
  • Falsedad de declaraciones ante una autoridad judicial

Fiscalía de Estados Unidos presenta alegatos finales ante el jurado

La Fiscalía de Estados Unidos, encabezada por la fiscal Saritha Komatireddy, presentó sus conclusiones y alegatos finales ante el jurado en el juicio de Genaro García Luna.

En ellos señaló que la evidencia mostrada, en donde incluye los testimonios de 26 personas, incluidos los narcos de México, demuestra que el exfuncionario federal fue “un inteligente, poderoso y ambicioso funcionario, y al mismo tiempo un aliado y asistente clave para el Cartel de Sinaloa”.

Además, con apoyo de una pizarra, la fiscal estadounidense mostró la conexión que tuvo Genaro García Luna con los líderes del Cártel de Sinaloa:

  • Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’
  • Ismael ‘el Mayo’ Zambada
  • Jesús Reynaldo ‘el Rey’ Zambada

Así como la ola de corrupción expuesta en la Corte, en donde evidenciaron a socios y colaboradores cercanos de García Luna, entre ellos:

  • Luis Cárdenas Palomino
  • Ramón Pequeño García

Por último, la fiscal señaló que si bien los testigos son criminales, todos ellos coincidieron en la corrupción de Luna, los sobornos, la protección a los narcos y el uso de dependencias federales bajo el mando del narcotrafico.

Todo ello subrayando que los relatos de los 9 testigos del narco son reales, y que todos han estado aislados durante sus testismonios y previo a ellos.

El juicio de Genaro García Luna en su recta final

El juicio de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en México, está por culminar.

Tras la presentación de testigos colaboradores que declararon la presunta corrupción y nexos que tenía García Luna con el Cártel de Sinaloa, y con sus líderes: Los hermanos Beltrán Leyva, Joaquín Guzmán Loera ‘el Chapo’ y los Zambada, el proceso juidicial esta por concluir.

En ese sentido, se espera que esta semana el jurado comience a deliberar y discutir la sentencia del exfuncionario mexicano, para que, de ser posible, el jueves o viernes tengan un veredicto.

De manera que tras 5 semanas de juicio, incluyendo los primeros días de elección de jurado, el proceso legal que atraviesa García Luna en Brooklyn, Nueva York, está por concluir.

Recordando que durante el último mes, exnarcotraficantes, policías y exfuncionarios públicos ligados con el crimen organizado desfilaron por la Corte del Este de Nueva York, destacando la participación de:

Linda Cristina Pereyra declara en juicio de Genaro García Luna

Por su parte, Linda Cristina Pereyra fue la última testigo en declarar, ella a favor de su esposo, García Luna, en una sesión en donde desarrollo temas como:

  • su relación con el exfuncionario federal desde el Cisen
  • su vida juntos, comprando propiedades a través de hipotecas, créditos bancarios y el Fovissste
  • los negocios que pusieron a lo largo de su vida

Dichas declaraciones fueron utilizadas por la defensa de Genaro García Luna para justificar las propiedades millonarias del exfuncionario.

No obstante, no se pudo tocar el tema de propiedades utilizadas por ellos que presuntamente fueron compradas a través de prestanombres, ni ninguno de sus muebles e inmuebles generados posterior al 2012.