Julian Assange puede apelar en contra de su extradición a Estados Unidos, por ahora se encuentra recluido en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido desde el 2019.
El activista podrá apelar contra la sentencia que permitía su extradición a Estados Unidos en diciembre de 2021, ya que este lunes recibió la autorización para acudir ante el Tribunal Supremo británico.
Aunque en el Reino Unido la justicia primero debe autorizar la apelación ante el Tribunal Supremo que por ahora aún debe decidir si acepta el caso o no.
Asimismo, antes de poder conseguir está apelación, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Julian Assange había dicho que usarían todos los recursos nacionales e internacionales para defender a Assange.
Quien no ha cometido delito alguno y ha resistido “heroicamente, con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información”.
¿De qué acusa Estados Unidos a Julian Assange?
Julian Assange es acusado por Estados Unidos por la publicación de más de 700 mil documentos en 2010 en la plataforma de WikiLeaks sobre diplomáticos y acciones militares, relacionados principalmente con las guerras a Irak y Afganistán.
El gobierno de Estados Unidos, además acusa a Julian Assange de 18 cargos, en los que se incluye el espionaje.
Lo anterior, porque afirma que el acusado no es periodista, sino que es un pirata informático, ya que al exponer esos documentos puso en riesgo no sólo la vida de los mandos estadounidenses, sino a los ciudadanos de Irak y Afganistán.
No obstante, aunque no es acusado por Estados Unidos, Julian Assange también era acusado, pero en Suecia por los delitos de abuso y acoso sexual.
Hasta ahora Julian Assange no ha sido extraditado a Estados Unidos, porque una jueza británica en enero de 2021, lo habría impedido por considerar la salud mental del acusado como frágil.
Porque al ser extraditado a Estados Unidos, él podría cometer suicidio.
Pero los abogados del país de Norteamérica, apelaron esta decisión garantizando que no sería sometido a un asilamiento en una prisión de máxima seguridad y que tendría acceso a un tratamiento médico adecuado.
En caso de ser extraditado Julian Assange podría recibir una sentencia máxima de 175 años aproximadamente.
Con información de AFP