El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, habrían sostenido una llamada tras darse a conocer el anuncio del arancel del 25% a Canadá.
De acuerdo con el reportero Brian Platt, el representante del gobierno de Canadá se habría comunicado de inmediato con el próximo presidente de Estados Unidos luego de darse a conocer la controversial decisión.
Y es el lunes 25 de noviembre Donald Trump dio a conocer que impondría un arancel del 25% a sus dos países vecinos, pues México también está incluido en esta medida.
Justin Trudeau habría llamado a Donald Trump tras informar que impondrá un arancel del 25% a Canadá
El reportero Brian Platt, cercano a fuentes del gobierno de Canadá, dio a conocer que Justin Trudeau habría llamado a Donald Trump luego de que este informara que impondrá un arancel del 25% a Canadá.
Como parte de la decisión que marcaría el inicio de su administración, el presidente electo de Estados Unidos manifestó que el motivo de esta decisión sería las condiciones de la frontera canadiense con su país.
Al respecto, el primer ministro de Canadá se comunicó con el presidente electo para poder conversar respecto a esta situación y aclarar su punto de vista.
Como parte de ello Justin Trudeau habría considerado que la frontera entre Canadá y Estados Unidos “tiene problemas minúsculos” si se comparaba con la problemática fronteriza entre México y su vecino del norte.
Luego de la llamada entre ambos líderes, el ministro canadiense habría considerado que fue “una llamada constructiva”, sin especificar si ambos llegaron a un acuerdo para evitar la imposición de la medida arancelaria.
Esto debido a que entre las peticiones que habría lanzado Donald Trump a Justin Trudeau, sería el que se comprometiera a aumentar la seguridad y vigilancia en su frontera.
Esto luego de que el presidente electo ha reiterado que el número de migrantes que cruzan a Estados Unidos a través de la frontera con Canadá ha aumentado sin control en los últimos años.
“Poco después de la publicación de Trump, Trudeau se puso en contacto con él y ambos líderes hablaron por teléfono. Según una fuente, hablaron sobre la seguridad fronteriza y fue una “llamada constructiva”. Trudeau señaló que los problemas en la frontera canadiense son minúsculos en comparación con los de la frontera entre Estados Unidos y México”.
Brian Platt
Donald Trump también impondrá un arancel del 25% a México en su primer día de gobierno
Donald Trump anunció este lunes que desde el día 1 de su gobierno emitirá una orden federal para que su administración imponga un arancel del 25% tanto a México como a Canadá.
De acuerdo con el presidente electo de Estados Unidos, esta decisión sería en respuesta a la situación en la que se encuentran sus fronteras norte y sur.
Sobre todo el cruce fronterizo entre México y Estados Unidos, pues Trump señaló que esta decisión tendrá lugar hasta el gobierno mexicano redoble esfuerzos para combatir el tráfico de drogas y el aumento en el número de cruces ilegales.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de la plataforma Truth Social, el presidente electo reveló el anuncio sobre esta medida que impondrá como parte de sus primeras decisiones de gobierno.
Luego de revelarse que Trump ya habría charlado con Justin Trudeau por su imposición de un arancel del 25%, se espera que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haga lo mismo para definir un plan a seguir de manera bilateral en solución a esta medida.