Por una amenaza de Donald Trump al Canal de Panamá que ya motivó una respuesta tajante de las autoridades de dicha nación, un país anti injerencista despertó para manifestar su apoyo.
A poco menos de un mes de que el presidente electo de Estados Unidos inicie su nuevo mandato, lanzó una nueva advertencia que pondría en riesgo los intereses de Panamá.
Lo anterior debido a que se trató de una amenaza en la cual Donald Trump tiene en la mira al Canal de Panamá y por la que un país anti injerencista, ya levantó la mano para expresar su apoyo.
Este país anti injerencista reaccionó a la amenaza de Donald Trump contra el Canal de Panamá
Luego de la amenaza de Donald Trump en la que advirtió que podría tomar el control del Canal de Panamá, un país anti injerencista se manifestó con las declaraciones del presidente electo.
Se trata de Venezuela, cuyo gobierno expresó su apoyo a la soberanía de Panamá en torno al canal interoceánico ante lo que consideró como un mensaje de injerencia por parte de Estados Unidos.
Por tal motivo, el gobierno de Venezuela apuntó que contrario a lo señalado en la amenaza de Donald Trump, el control del Canal de Panamá pertenece de forma completamente legal a Panamá.
Con respecto a ello, las autoridades venezolanas indicaron en un comunicado que la soberanía de Panamá sobre el Canal, “fue conquistada por el esfuerzo heroico del presidente Omar Torrijos”.
Esta fue la amenaza de Donald Trump en torno al Canal de Panamá
El sábado 21 de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una amenaza relacionada con el Canal de Panamá, por la que un país anti injerencista ya reaccionó.
Fue durante su participación en el evento conservador llamado AmericaFest, que Donald Trump dijo que durante su gobierno podría exigir que el Canal de Panamá sea devuelto a Estados Unidos.
Así lo advirtió el presidente electo al acusar que en los últimos años la Marina y diversas empresas de Estados Unidos, han sufrido lo que describió como una “completa estafa” en el Canal de Panamá.
Sobre ello, aseveró que a los barcos estadounidenses, se les cobran tarifas que calificó como “ridículas” para pasar por el canal de transporte que conecta los océanos Atlántico y Pacífico.
Por dicha situación, indicó que en su gobierno podría hacer lo conducente para que el país retome el control de las instalaciones que recordó, fueron construidas por Estados Unidos en el siglo XX.
Incluso, en su declaración Donald Trump aprovechó para criticar al expresidente Jimmy Carter por la decisión de ceder a Panamá la administración, operación y mantenimiento del canal.
En ese orden de ideas, concluyó al señalar que si las autoridades panameñas no corresponden al ”gesto” de cederles el control del canal, hará lo necesario para que les sea devuelto por completo.
“Si los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de dar no son correspondidos, entonces procederemos con demandar que el Canal de Panamá nos sea devuelto, por completo y sin ninguna pregunta. A los funcionarios de Panamá, por favor, ¡sean guiados en consecuencia”
Donald Trump