Luego de darse a conocer la noticia de que Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, ya no se encuentra bajo custodia del Buro de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, se han generado diversas especulaciones.
Una de ellas, es su posible participación como testigo en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Publica de México, Genaro García Luna.
Por su parte, el BOP informó que las razones por las que un reo puede aparecer en el sistema como “no bajo custodia”, pueden ser varias.
- Por cuestiones de salud
- Por alguna cuestión personal a resolver
- Por su participación en audiencias en tribunales
Es por esto que la sospecha de la posible testificación de la Barbie contra Genaro García Luna en el juicio a celebrarse en el mes de enero 2023 ha tomado más fuerza.
El resultado de figurar como “no bajo custodia”, podría tratarse de su traslado a otro centro de detención, como preparación para su posible testificación.
¿Por qué la Barbie puede ser testigo en el juicio contra Genaro García Luna?
Las razones por las cuales Édgar Valdez Villareal podría participar como testigo contra García Luna, se remontan 10 años atrás.
En noviembre de 2012, la Barbie presentó una carta a las autoridades estadounidenses donde aseguraba haber entregado sobornos millonarios a Genaro García Luna, así como a sus allegados.
Entre los nombres que figuran en la misiva se encuentran:
- Armando Espinosa de Benito
- Luis Cárdenas Palomino
- Edgar Eusebio Millán Gómez
- Francisco Javier Garza Palacios
- Igor Labastida Calderón
- Facundo Rosas Rosas
- Ramón Eduardo Pequeño García
- Gerardo Garay Cadena
Para su juicio, la Fiscalía de Nueva York deberá presentar una primera lista de testigos el 9 de diciembre de 2022, a la espera de saber si el nombre de Édgar Valdez Villareal se encuentra incluido.
¿De qué cargos se le acusa a Genaro García Luna?
Los cargos que busca imputarle la Fiscalía de Nueva York a Genaro García Luna serían 4 delitos criminales.
Los cuáles constan de:
- Conspiración Internacional para distribuir internacionalmente cocaína
- Conspiración para distribuir y poseer premeditadamente cocaína
- Conspiración para importar cocaína
- Falsedad en declaraciones
Este último, luego de que Genaro García Luna había declarado previamente ante autoridades estadounidenses que no tenía ninguna relación o vínculo con alguna actividad ilícita.