Pedro Castillo, podría ser acreedor de una dura sentencia; te damos los detalles del nuevo dictamen que buscan aprobar para “castigar” al ex presidente de Perú.
Esto, luego de que la Fiscalía Nacional de Perú diera a conocer a través de su cuenta oficial de X, que envió la petición al Poder Judicial para aplicar la justicia al ex mandatario.
Y es que tras el fallido golpe de Estado instruido por el ex líder Pedro Castillo, ahora podría cumplir una dura sentencia por los presuntos delitos de abuso de autoridad, rebelión y grave perturbación a la tranquilidad pública.
Cabe destacar que Pedro Castillo mantiene la medida de prisión preventiva por 18 meses como consecuencia legal de los cargos de conspiración y rebelión.
Ahora, el 12 de enero de 2024, el ex presidente de Perú volvió a recibir un duro golpe por parte de la Fiscalía, el cual busca imponerle una severa sentencia, ¿de qué se trata? Acá te explicamos.
Solicitan 34 años de prisión contra el ex presidente de Perú, Pedro Castillo
El Ministerio Público de Perú mediante redes sociales, reveló la solicitud con la que busca que el ex presidente Pedro Castillo, reciba 34 años de prisión.
Aunque Pedro Castillo no fue el único señalado en el comunicado de la Fiscalía, pues el organismo también pretende dictar la sentencia de 25 años de prisión por el delito de rebelión a los siguientes funcionarios públicos:
- Expremier Betssy Chávez Chino
- Exministros Roberto Sánchez Palomino y Willy Huerta Olivas
- Oficiales PNP Manuel Lozada Morales, Jesús Venero Mellado y Eder Infanzón Gómez
Para el caso de Aníbal Torres Vásquez, ex presidente del Consejo de Ministros del Perú, las autoridades inquieren que pague una condena de 15 años por el mismo delito.
En tanto que la solicitud de prisión fue presentada por la Segunda Fiscalía Suprema especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos de Perú.
Sentencia podría sumarse a la prisión preventiva de Pedro Castillo
Además de la dura sentencia con la que las autoridades de Perú buscan conseguir que el ex presidente esté en la cárcel 34 años, Pedro Castillo ya había recibido la medida de prisión preventiva durante 18 meses por los presuntos delitos de conspiración y rebelión.
Esto, por su intento fallido de golpe de Estado suscitado en Perú, el pasado 7 de diciembre de 2022.
Es importante mencionar que el equipo legal de Pedro Castillo ha sostenido de que su defendido, no dio un golpe de Estado porque nunca se levantó en armas, por lo que no debería estar catalogado como rebelión.
Sin embargo, el escenario para el ex presidente de Perú no es nada alentador, pues también mantiene una segunda prisión preventiva por 36 meses ante su presunta participación para liderar una organización criminal involucrada en actos de corrupción.