¿Te imaginas un mundo sin la llamada “hora pico”? Aunque para muchos esto sería un sueño, lo cierto es que no es motivo de celebración para ciudades como la Ciudad de México (CDMX).
Por definición, una hora pico es el momento en el que se producen congestiones en el tráfico, transporte público, o se concentra una gran cantidad de gente en las calles.
Sin embargo, al haber cada vez más gente y carros circulando a todas horas por las grandes ciudades, resulta que ya no existe la “hora pico” porque simplemente ya no hay momentos sin tantos vehículos en las calles.

La hora pico desapareció en las ciudades: No es motivo de celebración
Sobre este fenómeno, Camilo Mora, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), señaló que las “horas pico prácticamente ya no se pueden distinguir en las ciudades” al haber saturación a todas horas.
Desde el evento The Logisticts World en el Centro Citibanamex, Camilo Mora expuso que esta problemática urbana es cada vez peor gracias a la falta de regulación de automóviles en las ciudades.
Asimismo, señaló que la compra de los siguientes transportes han congestionado cada vez más a las vialidades por no tener regulación:
- Vehículos
- Motocicletas
- Bicicletas
- Bicis eléctricas
La hora pico desapareció: El caso de la Ciudad de México
Para ejemplificar el caso de la Ciudad de México (CDMX), Camilo Mora señaló que la congestión podría, en parte, deberse a los grandes transportes que abastecen de mercancía a las tiendas de conveniencia como OXXO.
Y es que, de acuerdo con estudios, hay más de 100 mil puntos de venta y de estos 97 mil son tiendas de abarrotes o misceláneas y otros 3 mil puntos son de conveniencia como OXXO o 7 Eleven.
Al haber una gran demanda en estos establecimientos, una gran cantidad de camiones transitan en la CDMX para cubrir los pedidos, lo que se interpreta en una carga extra a la hora pico.
A esto, se suman los vehículos que transportan paquetería todos los días. Ante ello, Mora propone la creación de polígonos A y B, así como restricciones de tamaño y de horario de los vehículos que transiten por CDMX.
