Emiratos Árabes Unidos, lanzó desde Japón una nave espacial con rumbo a Marte este lunes 20 de julio (hora japonesa); acontecimiento se convirtió en la primera misión interplanetaria del mundo árabe.
La nave lleva por nombre Amal, que en español significa "Esperanza" y su lanzamiento estaba planeado originalmente para el 15 de julio, pero el mal clima que se registró en esa fecha provocó un retraso de casi una semana.
Se prevé que la nave llegue a Marte en febrero de 2021, es decir, en siete meses. Su misión será estudiar la atmósfera del planeta vecino, y monitorear los cambios de clima durante los dos años que permanecerá orbitándolo.
La sonda emiratí despegó desde el centro espacial de Tanegashima, a las 06:58 horas, según informa un comunicado de Mitsubishi Heavy Industries, la empresa japonesa encargada del lanzamiento de la sonda. Casi una hora después del despegue, la sonda se separó de su lanzadera H-IIA número 42.
Buscan construir una colonia en Marte
Una vez que la nave no tripulada comience a orbitar Marte, debe darle la vuelta al planeta durante todo el año marciano, equivalente a 687 días terrestres. Los especialistas involucrados en la misión esperan aportar una imagen completa e inédita de la dinámica del tiempo en la atmósfera del planeta rojo.
De acuerdo con AFP, las ambiciones de Emiratos Árabes, que estará celebrando su 50 aniversario cuando la sonda llegue al punto deseado, es construir una colonia humana en Marte antes de que pase un siglo.
Con información de AP y AFP.