Estados Unidos mantiene la “pena capital” o “pena de muerte” en 27 estados de su país, pero un increíble motivo podría aplazar las ejecuciones hasta 2027.
Desde 1976, la pena de muerte fue reconsiderada como una forma más de hacer justicia para las personas víctimas de algún delito, normalmente homicidio.
Sin embargo, son cada vez más personas las que han reprobado esta clase de “justicia”, las empresas farmacéuticas no han sido la excepción.
Pena de muerte se aplaza por empresas farmacéuticas
Keith LaMar, preso condenado a muerte, podría no cumplir su sentencia hasta 2027 debido a que el sistema penal no cuenta con inyecciones letales.
El preso fue condenado tras matar a nueve de su compañeros y a un guardia de seguridad durante un motín de reos en 1993, en ese momento alegó que su juicio estuvo lleno de irregularidades.
Por estos hecho, Keith LaMar ha pasado más de 30 años en el corredor de la muerte; su fecha condenatoria estaba programada para el 16 de noviembre del presente año en una cárcel de Ohio.
“La nueva fecha para la ejecución se ha pasado al 13 de enero de 2027″
Mike DeWine
Mike DeWine, gobernador de Ohio, informó que este aplazamiento se debe a la negativa de las farmacéuticas para proporcionar drogas al Departamento de Rehabilitación y Corrección de Ohio.
Dicha información no resulta tan sorpresiva, pues recién en abril pasado, el gobernador informó que las ejecuciones previstas de agosto no podrían realizarse hasta 2026.
Keith LaMar afirma ser condenado injustamente
Keith LaMar lleva desde los 19 años en prisión y ha negado en más de una ocasión ser culpable de los crímenes que se le adjudican.
Ha pedido públicamente que se reabra el caso y tenga un juicio justo, pero “cuando eres pobre, negro en un país racista, somos pobres condenados”, dijo en una entrevista.
“Tres años pueden pasar en un cerrar de ojos, por lo que redoblemos nuestros esfuerzos, energía para resolver hasta el final esta locura de una vez por todas”
Keith LaMar
Lejos de obtener un aplazamiento por parte de una entidad estatal, Keith LaMar podría volver a apelar por justicia luego de que las farmacéuticas se negaran a suministrar más inyecciones letales.