México.- El gobierno de Estados Unidos podría levantar parcial o completamente el embargo que mantiene desde hace tres décadas contra la venta de armas a Vietnam. 

En este sentido el presidente Barack Obama hablará sobre esta posibilidad en su visita a Vietnam la próxima semana, “es algo que hemos estado evaluando a medida que nos preparamos para la visita", dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Obama, Ben Rhodes.

El embargo estadounidense sobre armas a Vietnam está en vigor desde 1984 y aunque ya se relajó levemente en 2014, Obama se plantea ahora levantarlo por completo o ampliar significativamente el armamento que puede proporcionarse al país.

Obama hablará sobre el tema en sus reuniones el próximo lunes con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, que lleva menos de dos meses en el cargo; con el nuevo primer ministro del país, Nguyen Xuan Phuc, y con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El gobierno estadounidense tomará en cuenta la evolución de la relación, en términos de la cooperación de seguridad y respecto al compromiso estadounidense de apoyar los derechos humanos de Vietnam.

Estados Unidos no ha vendido armas a Vietnam desde el fin de la larga guerra en ese país (1955-1975), aunque la prohibición formal la emitió en 1984 el expresidente estadounidense Ronald Reagan, el restablecimiento de la relación diplomática fue en el año 1995. Obama ha tratado de adoptar con ese país la misma política de Cuba o Birmania. 

Obama saldrá de Washington este sábado y llegará el domingo por la noche a Vietnam, donde permanecerá hasta el miércoles y visitará Hanoi y Ho Chi Minh, en una visita "más larga de lo habitual" con la que Estados Unidos espera "marcar un impacto" duradero en la relación bilateral.

Con información de EFE