La Embajada de Estados Unidos dio a conocer quiénes son los 7 narcos mexicanos más buscados por el Departamento de Estado y sus millonarias recompensas.
Esto fue revelado por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quien compartió un comunicado sobre los criminales mexicanos más buscados y sus recompensas.
Entre los objetivos prioritarios de Estados Unidos se encuentran importantes líderes del crimen organizado, entre ellos Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Estados Unidos y sus millonarias recompensas por los 7 narcos mexicanos más buscados
En su lucha para combatir el tráfico de fentanilo, Estados Unidos ofrece millonarias recompensas por información que lleve a la captura de 7 narcos mexicanos.
A través del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), el Departamento de Estado de Estados Unidos informó de la existencia de 30 recompensas contra líderes de cárteles mexicanos prófugos o en espera de extradición.
La suma total de las recompensas equivalen a 142 millones de dólares (casi 2 mil 884 millones de pesos), y entre ellas figura la búsqueda prioritaria de 7 narcos mexicanos:
- Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara: recompensa de $20 millones
- Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho “, líder del CJNG: recompensa de $15 millones ofrecidos por su captura
- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo” y actual líder de “Los Chapitos”: recompensa de $10 millones de dólares
- Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”: recompensa de $10 millones de dólares
- Aureliano Guzmán Loera, hermano de “El Chapo”: recompensa de $5 millones de dólares
- Ruperto Salgueiro Nevárez, líder de una facción del Cártel de Sinaloa: recompensa de $5 millones de dólares
- Jesús González Peñuelas y Juan Reyes Mejía González, vinculados al Cártel de Sinaloa y al tráfico de fentanilo: recompensa de $5 millones de dólares
Estados Unidos destaca su compromiso para combatir al crimen organizado
Las acciones de Estados Unidos forman parte de una estrategia para combatir cárteles mexicanos asociados al tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo, principal preocupación del país.
Asimismo se da en el marco de la colaboración bilateral México-Estados Unidos para reducir el narcotráfico y proteger la salud de los ciudadanos.
En ese sentido, Estados Unidos reafirmó su compromiso a colaborar con México para combatir el tráfico de fentanilo y avanzar en la seguridad compartida.
“Estamos comprometidos con desarticular a las organizaciones criminales transnacionales para proteger la salud, seguridad y bienestar de las personas. Este tipo de acciones nos permiten avanzar en nuestra seguridad compartida y dan un mensaje claro a los delincuentes de que rendirán cuentras por sus delitos”.
Embajada de Estados Unidos