El gobierno de Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, evitó hablar del caso Maria Amparo Casar y dijo que lo deja en manos de la justicia mexicana.
Así lo dijo el vocero de departamento de Prensa, Vedant Patel, luego de que el corresponsal de Reforma, José Díaz Briseño, le preguntó sobre el caso.
Vedant Patel simplemente dijo que no sabe nada del caso y que no tendría un comentario al respecto a pesar de que la organización de Maria Amparo Casar recibe subvenciones del gobierno de Estados Unidos para investigaciones sobre corrupción e impunidad.
“No lo tengo (un comentario). Dejaremos que el sistema judicial mexicano hable sobre ello”
Vedant Patel. Vocero del gobierno de Estados Unidos
El reportero insistió que en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad recibe donaciones del gobierno de Estados Unidos.
“Que bueno que ella es receptora de subsidios de Estados unidos, es sólo que no conozco nada sobre este caso y por ello lo dejaremos en manos del sistema judicial mexicano”, dijo el vocero.
Sobre un posible seguimiento al caso, dijo que es definitivo que se quedará a cargo del gobierno mexicano.
Escala caso Maria Amparo Casar; ya la investiga FGR junto a sus hijos
El caso Maria Amparo Casar ha escalado de frenar el pago de su pensión por viudez a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a que le abran una investigación desde la Fiscalía General de la República (FGR) a ella y a sus hijos por presuntas irregularidades en el pago de pensiones tras la muerte en 2004 de su esposo Carlos Fernando Márquez Padilla García.
Resaltan apertura de caso contra crítica de AMLO
En sus redes sociales, el corresponsal de Reforma dijo que es un caso es como los que suceden en China o Turquia, y la FGR ha abierto un caso contra una persona crítica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
José Díaz Briseño se quejó en sus redes sociales de que los voceros de Estados Unidos siempre estén preparados para responder sobre países lejanos y no sobre el cercano México.
AMLO insiste en irregularidades; otros destacan derecho de Maria Amparo Casar a pensión
Cabe recordar que el gobierno de AMLO señala que las pensiones de Maria Amparo Casar y sus hijos son producto de la corrupción y tráfico de influencias.
El argumento central de AMLO es que el esposo se suicidó y no fue un accidente su caída del piso 12 de la Torre de Pemex.
No obstante, analistas señalan que independientemente de la forma en la que murió, Maria Amparo Casar tiene derecho como viuda de cobrar un pensión, así como sus hijos en su momento.