México. - La canciller de Bolivia, Karen Longaric acusó que México intenta inmiscuirse en los asuntos internos de su país, luego de que el delegado mexicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Maximiliano Reyes, cuestionó al secretario General del organismo internacional, Luis Almagro por sus acciones durante las elecciones de Bolivia en 2019.

Luego de que Reyes concluyó su participación en la sesión plenaria de la Asamblea General de la OEA, la funcionaria boliviana criticó que México busca inmiscuirse en temas de su país, cuando dijo, en territorio mexicano hay problemas más severos como el narcotráfico.

De la misma forma, Longaric acusó que al parecer México tiene la intención de trasladar a otros territorios, un régimen que calificó como totalitario del que aseguró, existe en la actualidad en el país.

"Hay países que tienen problemas mucho más graves que los que tiene mi país y sin embargo insisten en inmiscuirse en los asuntos internos de mi país (…) Países con problemas mayúsculos y estructurales, que están socavando su sociedad, como el narcotráfico; sin embargo, se obstinan tratando de trasladar un régimen similar al suyo, un totalitarismo”

Karen Longaric

Ante ello, la canciller boliviana destacó que en su país se busca una democracia que respete a los derechos humanos, lejos del crimen organizado y el narcotráfico, pues apuntó que no quieren ser proveedores de la hoja de coca que nutre a los grupos delincuenciales.

Asimismo, insistió en señalar un fraude en las elecciones que se realizaron en octubre del año pasado, por lo cual señaló que Maximiliano Reyes desconoce por completo lo que ocurre en Bolivia.

"Ese fraude electoral fue confirmado no sólo por la OEA, sino por la Unión Europea y por otras instancias. Ese fraude electoral fue aceptado por el propio MAS”

Karen Longaric

En el mismo sentido, Longaric añadió que lo que ha ocurrido el fin de semana pasado en las elecciones presidenciales, en las que ganó el candidato afín al presidente de Bolivia Evo Morales, tampoco es un asunto en el que deba meterse México.