Nicolás Maduro estaría buscando su venganza, luego de que este martes 24 de septiembre la Fiscalía de Venezuela enviara una solicitud a la Interpol para que emitan una alerta roja contra Javier Milei, presidente de Argentina.
Esta petición sería en respuesta a las acciones legales emprendidas por la justicia argentina el lunes 23 de septiembre, la cual solicitó la inmediata detención de Nicolás Maduro, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad.
Argentina y Venezuela se encuentran en un momento de tensión diplomática, toda vez que se ha presentado un cruce de diversas acusaciones.
Fiscalía de Venezuela solicita a la Interpol emitir una alerta roja contra Javier Milei
La Fiscalía de Venezuela envió este día una petición formal a la Interpol, para que sea lanzada una alerta roja contra Javier Milei.
La justicia venezolana manifestó que el presidente argentino está acusado de una serie de delitos graves, relacionados al caso de un avión que fue retenido desde 2022 en Buenos Aires.
Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela, detalló que Javier Milei se encuentra acusado por los delitos de:
- Robo agravado
- Legitimación de capitales
- Privación ilegítima de la libertad
- Simulación de hecho punible
- Interferencia ilícita en la seguridad de las operaciones de la aviación civil
- Inutilización de aeronave
- Asociación para delinquir
Cabe recordar que la aeronave en cuestión, de origen venezolano, fue retenida en el aeropuerto de Ezeiza en 2022 por orden del entonces presidente argentino, Alberto Fernández.
Posteriormente en febrero de 2024 dicho avión fue entregado a los Estados Unidos, como parte de un acuerdo entre las autoridades de Argentina y dicha nación.
Por tal motivo Tarek William Saab aseveró que Javier Milei, así como integrantes de su gabinete, atentaron contra los intereses del pueblo venezolano.
Argentina pide detención inmediata de Nicolás Maduro, tras acusarlo de cometer crímenes de lesa humanidad
La Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina instruyó el lunes 23 de septiembre a un juzgado con sede en la ciudad de Buenos Aires, que se emita una orden de detención inmediata contra Nicolás Maduro.
La sala 1 de esta instancia acusa al presidente de Venezuela, así como a su ministro de justicia, Diosdado Cabello, de haber cometido crímenes de lesa humanidad.
La justicia argentina puntualizó que apela al principio de jurisdicción universal, el cual permite a cada país iniciar procesos legales por delitos que vulneren los derechos humanos.
Ello sin importar el país en donde se hayan cometido los delitos, por lo que Argentina retomó una denuncia presentada en 2023, donde se acusó a Nicolás Maduro de crímenes que se habrían cometido contra opositores y el pueblo venezolano en general.