Luego del asesinato de Vanessa Guillén, la soldada mexicana de 20 años, en Fort Hood, Texas, en 2020, el entonces presidente Donald Trump reprochó que “no cuesta 60 mil dólares enterrar a un maldito mexicano”.
Según la revista The Atlantic, Donald Trump enfureció tras ofrecer su ayuda económica para los gastos luctuosos y enterarse que el funeral de Vanessa Guillén costaría alrededor de 1 millón 197 mil pesos mexicanos actuales.
Lo anterior pese a que, frente a medios de comunicación, el expresidente apareció junto a la familia Guillén y prometió: “Si puedo ayudarles con el funeral, les ayudaré, les ayudaré con eso. Financieramente, les ayudaré”.
Donald Trump explotó con su gabinete al saber el precio del funeral de la soldada Vanessa Guillén
En un reportaje de The Atlantic, el reportero Jeffrey Goldberg afirmó que durante una reunión en la Casa Blanca, el 4 de diciembre de 2020, Donald Trump exclamó que no cuesta 60 mil dólares enterrar a un mexicano.
En dicha reunión se habrían presentado funcionarios para discutir un asunto de seguridad nacional, pero al terminar la reunión, Donald Trump pidió al entonces secretario del ejército, Ryan McCarthy, que le presentara los avances sobre el asesinato de la soldado Vanessa Guillén.
Al preguntar los costos funerarios, un funcionario le respondió “Recibimos la factura; el funeral costó 60 mil dólares”, hecho que enfureció a Donald Trump y ordenó al entonces jefe de gabinete, Mark Meadows, que no pagaran dicha cantidad.
Luego de gritar “¡No cuesta 60 mil dólares enterrar a un maldito mexicano!”, Trump siguió con su rabieta y cuestionó “¿Pueden creerlo? Maldita gente, tratando de estafarme”, según afirmó The Atlantic.
Familia de Vanessa Guillén aseguran que no recibieron ayuda financiera de Donald Trump
El asesinato de Vanessa Guillén indignó a la comunidad latina que reside en Estados Unidos, pues la joven de sólo 20 años fue golpeada hasta la muerte por Aaron David Robinson, un compañero en Fort Hood, ayudado por su novia, Cecile Anne Aguilar, quien quemó el cuerpo de la soldada.
Por la brutalidad del caso y presión de los medios de comunicación, el caso fue atendido por Donald Trump, quien prometió ayudar a la familia Guillén en los gastos funerarios y de justicia.
No obstante, según declaró Natalie Khawam, la abogada de la familia Guillen, aseguró a The Atlantic que la familia nunca recibió dinero alguno de Trump, ya que algunos de los costos fueron cubiertos por el Ejército y donaciones.
Por su parte, Alex Pfeiffer, un portavoz de Trump, rechazó que el expresidente dijera “No cuesta 60 mil dólares enterrar a un maldito mexicano”. y aseguró: “El presidente Trump nunca dijo eso”.