Un grupo de científicos aseguró que la nueva variante de coronavirus encontrada por primera vez en Sudáfrica, puede tener mayor transmisibilidad.

La variante sudafricana C.1.2 se identificó por primera vez en el mes de mayo en las provincias de Mpumalanga y Gauteng.

Justo donde se encuentra Johannesburgo y la capital de Sudáfrica, Pretoria, en donde se encontraron un mayor número de contagios con la nueva variante.

En ese sentido, para el 13 de agosto, 6 de las 9 provincias de Sudáfrica estaban contagiadas con la nueva variante de Covid-19.

Esto de acuerdo a las publicaciones hechas por un grupo de científicos sudafricanos y publicadas en la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación Kwa-Zulu y el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

La variante sudafricana ya se ha extendido a los territorios de:

  • República Democrática del Congo
  • Mauricio
  • Portugal
  • Nueva Zelanda
  • Suiza

La variante C.1.2 podría evadir más anticuerpos que otras

Además de la mayor transmisibilidad que los científicos han encontrado en la nueva variante sudafricana, también podría evadir con más facilidad los anticuerpos.

“Es importante destacar este linaje dada su preocupante constelación de mutaciones”

Comunicado

De hecho, los cambios en el virus original del coronavirus, han propiciado nuevas olas de contagios en diferentes partes del mundo.

Tal y como ha sucedido con la variante Delta del Covid-19, la cual fue encontrada por primera vez en la India.

Esta variante Delta de coronavirus ha hecho que las infecciones en el mundo se eleven a tasas alarmantes.

Las variantes son clasificadas por primera vez como “variantes de interés” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y, una vez identificadas se clasifican como graves, más transmisibles o “variantes de preocupación”

Personal médico con muestra de sangre.

La variante C.1.2 evolucionó de la primera ola de infecciones en Sudáfrica

La variante identificada como C.1.2, evolucionó según los expertos desde la primera ola de contagios en Sudáfrica.

Es decir a mediados del año 2020, por lo que ahora se reporta que tiene entre unas 44 a 59 mutaciones del virus original detectado en Wuhan, China.

Con información de Bloomberg.