El comité de urgencia la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que “no hay bajar la guardia” ante el Covid-19, así lo declararon en una reunión este pasado miércoles.
En una decisión unánime, este comité señaló que la pandemia por Covid-19, aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación a nivel mundial.
Pero, apuntaron que cada vez son más los países que están levantando las medidas sanitarias por el Covid-19.
No obstante, manifestaron que la situación del Covid-19 está lejos de terminarse, ya que aún está muy activa la circulación del virus.
Así como la tasa de mortalidad, ya que está sigue siendo muy elevada y resaltaron que el virus continúa evolucionando de manera impredecible.
Es momento de que los países revisen sus políticas nacionales ante el Covid-19: OMS
En este mismo sentido de la alerta del comité de urgencia de la OMS, su presidente, Didier Houssin, resaltó que no es el momento para bajar la guardia.
Ya que es momento de que los países revisen sus políticas nacionales, evalúen sus acciones y se preparen para nuevos esfuerzos ante el Covid-19.
“No es el momento de relajar las medidas con respecto a este virus, ni de descuidar la vigilancia, las pruebas y los informes, ni de laxismo en las medidas sociales y de salud pública, ni de renuncia respecto a la vacunación”
Didier Houssin, presidente del comité de emergencia de la OMS
Aunque esta advertencia está latente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo tener buenas noticias ya que la capacidad de la OMS, para detectar tendencias se ve comprometida por la importante reducción de los test.
Cabe recordar que la pandemia por el Covid-19, ha mejorado en las últimas semanas en varios lugares del mundo ya que son pocos los contagios que se han reportado.
Según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica de la OMS del martes 12 de abril, el número de casos de Covid-19 siguió disminuyendo por tercera semana consecutiva.
Con un descenso del 24% en la semana del 4 al 10 de abril en comparación con la anterior.
Aunque las muertes por este virus sí es algo que sigue vigente en todos los países, incluso China ha vuelto al confinamiento de sus ciudadanos por rebrotes del Covid-19.
Ya que, apenas en marzo pasado, China después de más de un año, registro sus primeras dos muertes de Covid-19, por lo que las autoridades de ese país retomaron las medidas sanitarias.