La organización Mundial de la Salud (OMS) pide a las farmacéuticas proporcionar datos acerca de la fabricación de las vacunas contra Covid-19.

A través de un comunicado, un comité especializado de la OMS señaló que el retraso de información por parte de las farmacéuticas estaría afectando el acceso equitativo a las vacunas.

Según argumenta la OMS, al no tener datos completos acerca de la fabricación de las vacunas contra Covid-19, los bilógicos no pueden ser incluidos en las lista para su uso de emergencia.

“Una lista de uso de emergencia con la agencia de la ONU significa que las inyecciones se pueden enviar a múltiples países en desarrollo”, se lee en el comunicado que apunta a que las naciones dependen de la orientación de la OMS para sus decisiones regulatorias.

Además, la lista de la OMS de vacunas contra Covid-19 también permite que los biológicos sean utilizados por el programa de intercambio de vacunas COVAX.

Cabe señalar que el programa de intercambio de vacunas COVAX tiene como objetivo aumentar el número de vacunas contra Covid-19 en los países más pobres.

Vacuna Sputnik V se encuentra entre los biológicos que no han presentado datos completos a la OMS

El comité especializado de la OMS no dio a conocer qué fabricantes de vacunas aún no habían presentado los datos solicitados.

Sin embargo, un documento emitido por la OMS con fecha del 23 de diciembre, declara que la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya, sería tan solo uno de los biológicos que ha presentado datos incompletos.

Vacuna Sputnik V

¿Cuál es el objetivo del Comité de Emergencia de la OMS?

El Comité de Emergencia de la OMS tiene como objetivo realizar recomendaciones de política sobre temas clave relacionados con la pandemia del virus del Covid-19.

Dicho organismo dentro de la OMS declaró por primera vez el Covid-19 como una emergencia de salud global, o ‘PHEIC’ (Public Health Emergency of International Concern).

Se encuentra compuesto por expertos independientes que se reúne cada tres meses para detallar el actual estado de la emergencia sanitaria.