La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, reveló que la entrega de Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero Moreno’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sería para darle beneficios a su hermano Ovidio Guzmán en Estados Unidos.
Hacia el final de La Mañanera de AMLO hoy 6 de agosto de 2024, Rosa Icela Rodríguez brindó nuevos detalles sobre la captura de Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
El pasado 25 de julio de 2024, El Mayo y su ahijado Joaquín Guzmán López fueron capturados por autoridades del gobierno de Estados Unidos tras descender de una aeronave en el condado de Doña Ana, Nuevo Mexico.
Gobierno de AMLO confirma que entrega de Joaquín Guzmán López fue en acuerdo con Estados Unidos y su hermano Ovidio Guzmán
Desde la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez confirmó que previo a la entrega Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada existía un acuerdo para que Estados Unidos le otorgue beneficios a Ovidio Guzmán, quien actualmente está bajo custodia de las autoridades de ese país.
La funcionaria de Seguridad reveló que existía un acuerdo entre Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López y el gobierno de Estados Unidos para realizar su entrega en territorio estadounidense.
Sin embargo, no aclaró si en el acuerdo también estaba contemplada la entrega del Mayo Zambada.
“En Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión con las personas que están libres y hubo un acuerdo entre ellos (...) para que fueran a entregarse a Estados Unidos”
Rosa Icela Rodríguez. Secretaria de Seguridad
De acuerdo con el informe de la funcionaria liberal, la “liberación” de Ovidio Guzmán que fue reportada por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos habría sido producto del mencionado acuerdo.
AMLO busca evitar que detención del Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López causa un “mayor conflicto interno” en México
AMLO señaló que él y su gobierno cuidan que se transmita sólo información oficial respecto a la entrega de Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada al tratarse de “un asunto delicado para México”.
López Obrador refirió que al tratarse de uno de los cárteles “de más fama, tradición y actividad ilícita”, se debe tener mayor cuidado con las especulaciones.
“Pero en este asunto (...) tenemos que cuidar hasta tener información oficial, porque es un asunto delicado. Estamos hablando de uno de los grupos de más fama, tradición y actividad ilícita”, sostuvo.
El mandatario dejó claro que su intención es que el acuerdo de entrega de ambos capos no cause un mayor conflicto interno en México, así como su objetivo de proteger la vida de todos los mexicanos.