Ovidio y Joaquín Guzmán López se suman a Néstor Isidro Pérez, “El Nini”, y buscan llegar a acuerdo con la justicia de Estados Unidos; fuentes señalan que los miembros del Cártel de Sinaloa aspiran a un trato.
Aparentemente, las negociaciones de Ovidio Guzmán López y El Nini van más avanzadas, pues ambos ex operadores del Cártel de Sinaloa ya tendrían listos los borradores de sus acuerdos de culpabilidad.
Mientras que Joaquín Guzmán López iniciaría dichos acuerdos, luego de ser detenido por autoridades el pasado 25 de julio en Texas y llevar consigo a Ismael Zambada, “El Mayo”.
Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López y El Nini: Dos ya tendrían borrador de acuerdo con Estados Unidos
De acuerdo con lo expuesto por medios como Milenio, diferentes instituciones de Estados Unidos trabajan con los 3 presos para llegar a un acuerdo en donde los acusados:
- se declaren culpables
- eviten ir a juicio
- logren reducir su sentencia
Se trata de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes trabajan con la defensa legal de Ovidio y Joaquín Guzmán López, además del Nini.
Aparentemente, Ovidio Guzmán López y El Nini ya cuentan con un borrador de dicho acuerdo de culpabilidad, el cual podrían firmar y formalizar en los siguientes días.
Con ello, Ovidio Guzmán López y El Nini tratarían de cooperar con las autoridades estadounidenses, luego de ser extraditados de México por ser acusados de delitos como:
- tráfico de drogas
- portación ilegal de armas
- crimen organizado
- crímenes violentos
- lavado de dinero
- secuestro
- asesinato
- obstrucción de la justicia
Cabe destacar que las últimas acusaciones solo se aplican a El Nini, quien fungió como jefe de seguridad de Los Chapitos y presuntamente sicario del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, Joaquín Guzmán López y El Nini en Estados Unidos
Igualmente, se señala que Joaquín Guzmán López obtendría ciertos beneficios al ayudar con la captura de El Mayo Zambada, pese a que en México se inició una investigación en su contra por el caso.
Cabe destacar que el pasado 25 de julio Joaquín Guzmán López habría tendido una emboscada en contra del líder del Cártel de Sinaloa, en donde presuntamente lo secuestro y llevó a la fuerza a Estados Unidos.
Los hechos fueron señalados por el Mayo Zambada en una carta, en donde presuntamente relató lo que vivió el 25 de julio y cuyos señalamientos son investigados por autoridades mexicanas.
En tanto, se indica que los procesos de Ovidio Guzmán López y El Nini van avanzados, pues el primero ya salió de custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, y el segundo que su esposa fuera reubicada en caso de que avancen los acuerdos de una colaboración activa.