Ovidio Guzmán López, el Chapito integrante del Cártel de Sinaloa conocido como el Ratón, llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y se va a declarar culpable el próximo 9 de julio, pero ¿ello qué implica para Ismael el Mayo Zambada?
Esta decisión de Ovidio Guzmán López de declararse culpable se dio a conocer el martes 6 de mayo luego de ser extraditado en septiembre de 2023 acusado de trasiego de drogas, lavado de dinero, participación en empresa criminal y portación de armas.
Se espera que su hermano Joaquín Guzmán López, (también en poder de las autoridades de Estados Unidos desde el 25 de julio de 2024 cuando entregó al Mayo Zambada en un supuesto secuestro) busque un acuerdo similar.
“Muy probablemente el hermano va a continuar esa misma línea”, es decir, obtener un acuerdo, señala el periodista Óscar Balderas.
Ovidio Guzman López se le adelanta al Mayo y lo deja con pocas posibilidades de negociación: Oscar Balderas
La decisión de Ovidio Guzmán López, considerado un alto perfil al interior del Cártel de Sinaloa, resta poder político y legal al Mayo Zambada y se le adelanta en la posición de testigo cooperante ante el gobierno de Estados Unidos.






De esta manera, el acuerdo sería un revés para el Mayo Zambada pues le resta capacidad de negociación, señaló el periodista sobre narcotráfico Óscar Balderas a la periodista Elisa Alanís en entrevista en Milenio.
La decisión de Ovidio Guzmán López también significa que obliga al Mayo Zambada a buscar una declaración de culpabilidad pero con un margen reducido.
“Aquí evidentemente hay dos grandes perdedores, el Mayo Zambada, que se le adelantan con esta declaratoria, y el Mayo Zambada le da poco margen ya para poder hacer otra cosa que no sea el mismo declararse culpable… Muchos políticos en este momento en México deben estar preocupados”
Oscar Balderas. Periodista
De acuerdo con el periodista, Ovidio Guzman López va a reconocer su participación delitos que le den una pena reducida, delitos que no serían homicidios o secuestros.
Ovidio Guzman López podría revelar a Estados Unidos los acuerdos del Cártel de Sinaloa con políticos
Lo que a Estados Unidos le interesa es saber cuáles son los acuerdos del Cártel de Sinaloa con los gobernantes en turno y reforzar así su narrativa de que en México hay un “narcoestado”, destacó en otro momento Óscar Balderas.
“Ovidio le puede al gobierno de Estados Unidos lo que más anhela para reforzar la narrativa de que en México hay un narcoestado, y es cuáles son los acuerdos que el Cartel de Sinaloa ha hecho de manera continua con cuántos funcionarios mexicanos y de qué niveles para que la empresa criminal de Sinaloa…
Óscar Balderas. Periodista
Explicó que por su nivel en el Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López no necesita mostrar fotos, videos o cualquier otra prueba, simplemente su testimonio es valioso y es considerada una evidencia. También señala que si quiere ensuciar a cualquier político con su testimonio, lo hará.
Calculan que guerra entre Chapitos y Mayos en Sinaloa rebase el año
Óscar Balderas prevé que que fácilmente la guerra entre Chapitos y Mayos va a rebasar el año después de iniciar el 9 de septiembre de 2024, que ya ha afectado a los ciudadanos en su vida cotidiana, sobre todo en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con Oscar Balderas, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, sería el más nervioso hasta el momento con el acuerdo de Ovidio Guzmán López y ha perdido el control del estado de Sinaloa.