Hoy lunes 18 de septiembre es el primer día de audiencias en contra de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” de 33 años de edad, quien se declara no culpable ante el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.
A Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Loera “El Chapo” Guzmán, le adjudicaron 5 cargos en total que fueron leídos por su abogado Jeffrey Lydman, de los que destacan narcotráfico y lavado de dinero, de los que se declaró como no culpable, los cargos son:
- Conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancia controlada
- Conspiración para lavar dinero
- Empresa criminal continua
- Portación de armas
- Posesión de una sustancia controlada con intención de distribuirla
De acuerdo con los primeros reportes de esta primer audiencia, Ovidio Guzmán lucía nervioso y cabizbajo al escuchar a la jueza Sharon Jhonson Colleman, quien también esta citada en la imputación.
La siguiente audiencia de seguimiento será programada el próximo 17 de noviembre en la misma corte del Distrito Norte de Illinois, Chicago.
La audiencia de Ovidio Guzmán duró tan sólo 14 minutos
Esta primera audiencia de Ovidio Guzmán, después de su extradición a Estados Unidos, duró tan sólo 14 minutos, de acuerdo con el reporte del periodista Ariel Moutsatsos.
En la que se le preguntó a Ovidio Guzmán por su estado de salud y si es que sabía hablar inglés, quién en algunas ocasiones respondió en español y otras en idioma principal de la unión americana, sin embargo utilizó un traductor al momento de la audiencia.
De su estado de salud el imputado mencionó que recientemente fue intervenido quirúrgicamente del estómago, operación de la que aún se está reponiendo.
Además declaró padecer depresión y ansiedad, diagnósticos por los que se encuentra medicado, aunque aclaró que estos medicamentos no perjudican su entendimiento de las cosas, así como de los cargos en su contra.
Aunque por momentos de observó a Ovidio Guzmán confuso sin saber bien qué contestar, además de que esta audiencia se caracterizó por estar bajo un fuerte dispositivo de seguridad al interior de la corte, en el que incluso agentes rodeaban al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Aún no hay fecha para llevar a juicio a Ovidio Guzmán
En el Tribunal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago se espera que sean desahogados otros cargos contra Ovidio Guzmán que tienen en Washington D.C. y San Diego.
Una vez que se determine lo que se hará con el proceso legal de Ovidio Guzmán, se podría ir a juicio e incluso podría ir a distrito sur de Nueva York a enfrentar los otros cargos por los que es señalado.
El periodista Ariel Moutsatsos, menciona que el abogado Jeffrey Lydman, de Ovidio Guzmán cree que el juicio será más o menos rápido, pero aún no sabe dentro de cuánto tiempo podría empezar.
Por lo que la fecha para el juicio a Ovidio Guzmán aún es incierta, porque aún estaban en una situación muy prematura para saber cuándo se podría llevar acabo y respecto a los problemas de salud que enfrenta “El Ratón” no afectan de una manera importante.