Partidarios de Donald Trump estarían organizando en secreto todos los preparativos para llevar a cabo su plan de deportación masiva contra migrantes.
Esto tras confirmarse su triunfo en las pasadas elecciones Estados Unidos 2024, en donde el republicano obtuvo 295 votos electorales, más de los 270 que necesitaba para ganar.
Cabe recordar que como parte de sus promesas de campaña Donald Trump aseguró que implementaría un plan de deportación masiva contra migrantes, además de que podría cerrar la frontera como una medida de contención.
Aliados de Donald Trump preparan el plan de deportación masiva contra migrantes en Estados Unidos
En entrevista para la cadena NBC News, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró que su plan de deportación masiva contra migrantes está más firme que nunca.
Se trataría de una serie de medidas adoptadas por el republicano, las cuales aseveró tiene el objetivo de llevar a cabo una cifra histórica de deportaciones.
En este contexto, la cadena de noticias CNN señaló que, de acuerdo con información, aliados de Donald Trump ya estarían preparando el terreno para poder aplicar el plan de deportación masiva contra migrantes.
Señalaron que esto tiene lugar incluso desde antes de celebrarse los comicios electorales, por lo que parte de su equipo sostendría reuniones con total secrecía con integrantes del sector privado para tal fin.
Esto para delinear cuál será la estrategia a seguir y las modificaciones de ley que serán impulsadas para lograr el objetivo de la administración de Trump.
El primer paso estaría relacionados con la expulsión de migrantes con antecedentes penales, aunque se analiza cuál podría ser el estatus migratorio de cada uno de ellos, pues algunos ingresaron al país con el programa Dreamers.
De acuerdo con J.D. Vance, perfilado como el Vicepresidente durante la administración de Donald Trump, aseveró que el objetivo es, como mínimo, deportar a un millón de migrantes cada año.
Estas cifras romperían el récord de deportaciones impuesto por la administración del presidente Joe Bien, quien entre 2023 y 2024, en un lapso de casi 10 meses, deportó a 530 mil migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.
Plan de deportación masiva contra migrantes en Estados Unidos fue promesa de campaña de Donald Trump
De acuerdo con los reportes, Donald Trump podría hacer uso de un estatuto de guerra de 1798, conocido como la Ley de Enemigos Extranjeros.
Esto con la finalidad de deportar en primera instancia a migrantes considerados como pandilleros, aunque este recurso podría ser impugnado ante un tribunal.
Adicional, se busca deportar a migrantes que hayan cometido algún delito, con el objetivo de que, dada la gravedad de la falta, sigan su condena en sus países de origen.
Para lograr estos hechos se plantea la posibilidad de desplegar a la Guardia Nacional en los estados aliados al gobierno republicano de Trump, para que ayude a la detención de migrantes y así proceder a su deportación.