Estados Unidos se encuentra en alerta luego de detectarse el tercer caso de peste bubónica, también conocida como peste negra, en lo que va del 2024.
Este tercer caso de peste bubónica fue detectado en un poblado del sur de Colorado, el cual se suma a otros dos en Oregón y Nuevo México.
Aunque se desconoce la forma en la que el tercer paciente se contagió, la forma más común es que alguna pulga infectada salte de un roedor y pique a un humano.
Van 3 casos confirmados de peste bubónica en Estado Unidos en lo que va del 2024
El Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente del Condado Pueblo (PDPHE) confirmó que un residente dio positivo a la bacteria Yersinia pestis, responsable de la peste negra o bubónica.
El paciente fue hospitalizado la semana pasada del presente mes de julio, anunciando que su condición mejoró, según mencionó Trysten García, portavoz del PDPHE.
Aún se desconoce cómo el tercer paciente se contagió con peste bubónica, aunque la forma más común es que una pulga infectada salte de un roedor a un humano.
De acuerdo con autoridades sanitarias, cada año se detectan en promedio siete casos de peste bubónica o peste negra en Estados Unidos.
Sin embargo, el último brote que generó alarma se registró en Los Ángeles, durante la década de 1920, con cerca de 30 muertes confirmadas, según los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Por este motivo, se pide a los ciudadanos extremar precauciones y evitar el contacto con humanos u animales con riesgo de contagio con peste bubónica.
“La peste se puede tratar con éxito con antibióticos, pero una persona infectada debe ser tratada con prontitud para evitar complicaciones graves o la muerte”, expresó Alicia Solís, directiva del PDPHE.
¿Cuáles son los síntomas de la peste negra? 60% de los infectados con peste bubónica muere
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al rededor del 30% al 60% de los infectados de peste bubónica muere, aunque esto depende también de factores ambientales y de tratamiento.
Los síntomas pueden presentarse después de un período de incubación que dura entre un día y una semana de haber estado en contacto con la bacteria Yersinia pestis, según la OMS.
Los síntomas de la peste bubónica son:
- Fiebre repentina
- Escalofríos
- Dolor de cabeza intenso
- Dolores musculares
- Náuseas y vómitos
- Inflamación de los ganglios linfáticos o “bubones”
- Sangrado en nariz y boca
- Gangrena en dedos de pies y manos
El afectado comienza despedir un olor similar a la podredumbre debido a las llagas y bubones que se forman en el cuerpo, de ahí la palabra “Peste”
Cabe recordar que ña muerte negra causó unos 50 millones de muertes en Europa en el siglo XIV, pero en la actualidad esta enfermedad afecta al Congo, Madagascar y Perú.