El primer sismo registrado en Turquía y al norte de Siria de magnitud 7.8 ha dejado más de dos mil muertos y un geofísico de Chile da su teoría del porqué este movimiento telúrico resultó ser tan fuerte.

El primer sismo ocurrió este lunes 6 de febrero, el cuál ha dejado daños graves a edificios, estructuras y las viviendas de las personas.

El terremoto dejó conmocionado a los expertos del mundo debido a los daños y muertes que ha causado hasta ahora, a pesar de que Turquía sea un país que está preparado para este tipo de desastres naturales.

Es por ello que un experto geofísico de Chile trató de explicar el porqué este sismo ha sido diferente a otros que se han registrado alrededor del mundo.

El movimiento de las placas tectónicas sería la clave para descubrir porqué el sismo de Turquía fue tan fuerte

Según el geofísico chileno, Cristian Farías, director del departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco, el movimiento de las placas tectónicas sería la clave para descubrir porqué el sismo de Turquía fue tan fuerte.

Esto se debe a que este presentó un movimiento llamado “strike-slip”, lo que quiere decir “tectónica de deslizamiento o tectónica de llave”, el cual consiste en un movimiento de manera lateral u horizontal, loque hace que las placas tectónicas se muevan de manera que estén una frente a la otra y no de manera diagonal como ocurre en otro tipo de sismos.

Este tipo de movimientos genera que sea un desplazamiento muy grande a lo largo y que se haga un movimiento bastante “horizontal” y súbito, según explica el experto.

También, de acuerdo con el geofísico, esto provocó que se vieran en aceleraciones enormes del suelo, que llevaron a intensidades máximas de 9.

De acuerdo con el mismo geofísico, este movimiento provocó más de 150 kilómetros de largo de ruptura.

El científico también cree que este mismo sismo provocó un segundo sismo, el cuál tuvo una magnitud de 7.5 y que ha agravado la situación que se vive en Turquía.