¿Por qué Genaro García Luna no recibió cadena perpetua durante la audiencia en la que se le dictó sentencia? Te contamos lo que dijo juez Brian Cogan al dar a conocer la condena.
La tarde del 16 de octubre, se celebró en la corte de Brooklyn la audiencia en la que se dictó una sentencia de poco más de 38 años de cárcel en contra de Genaro García Luna.
De esa manera, el juez Brian Cogan rechazó la petición por parte de la Fiscalía de Estados Unidos, por medio de la que solicitó que se impusiera una condena de cadena perpetua.
Pero, ¿cuál fue el motivo por el que Genaro García Luna no recibió cadena perpetua por los 5 cargos de narcotráfico de los que fue declarado culpable? Esto dijo el juez Brian Cogan.
Juez Brian Cogan no cumplió peticiones de la fiscalía ni de la defensa de Genaro García Luna
En la conclusión de un proceso judicial que se prolongó por cerca de 5 años, el juez Brian Cogan dictó una sentencia de poco más de 38 años de cárcel en contra de Genaro García Luna.
La condena en cuestión, no fue en el sentido que pidió la Fiscalía de Estados Unidos, ya que ésta había solicitado que el ex colaborador de Felipe Calderón fuera sentenciado a cadena perpetua.
Sin embargo, la resolución emitida por el impartidor de justicia tampoco correspondió a lo que había solicitado la defensa de Genaro García Luna, pues sus abogados pidieron una pena de 20 años.
En cambio, el juez Brian Cogan se decantó por imponer una sentencia intermedia de 460 meses —poco más de 38 años de cárcel— de la que adelantó, la defensa del ex funcionario va a apelar.
Por este motivo, el juez Brian Cogan no dictó cadena perpetua a Genaro García Luna
En torno al sentido de su sentencia de 460 meses, es decir poco más de 38 años de cárcel, el juez Brian Cogan esbozó una explicación sobre los motivos por los que determinó imponer dicha condena.
Al respecto, los reportes sobre la audiencia refieren que Brian Cogan planteó que en su sentencia contempló tanto las pruebas de las autoridades, como los alegatos de la defensa.
Lo anterior debido a que se ha informado que el juez expuso que Genaro García Luna se ha engañado a sí mismo al intentar hacer pensar que respeta la ley, lo cual sentenció, es parte de una “doble vida”.
Incluso, el impartidor de justicia señaló que esa “doble vida” que llevó el ex funcionario federal, es muy similar a la postura que mantuvo el ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.
En el mismo sentido, recriminó que incluso estando recluido en prisión, el ex secretario de Seguridad intentó sobornar a algunos reos en busca de que rindieran falso testimonio a su favor.
No obstante, también reconoció que al final de cuentas “también hay algo de bueno” en el caso, motivo por el que rechazó que lo adecuado fuera imponerle una condena de cadena perpetua.
Con respecto a dicho punto, el juez aseveró que a lo largo de los 5 años en los que ha permanecido en la prisión, Genaro García Luna “ha hecho mucho bien” en la cárcel.
Al abundar en los detalles de ello, Brian Cogan aseguró que dentro del ambiente penitenciario, el ex funcionario logró convertirse en un hombre reconocido y respetado por los reos.
En suma el juez concluyó que lo correcto no era emitir una condena de cadena perpetua en su contra, pero sí merecía la sentencia de más de 38 años y una multa de 2 millones de dólares.