El primer trasplante de ojo completo en el mundo se hizo con éxito en Estados Unidos, lo que abre el camino para explorar nuevas técnicas de restauración visual.
El receptor del primer trasplante de ojo completo en el mundo es Aaron James, un hombre de 46 años que perdió la mayor parte del rostro al tocar un cable de alta tensión.
Eduardo Rodríguez, director del Programa Facial del NYU Langone Health, estuvo al frente del primer trasplante de ojo completo en el mundo, cirugía que considera “una hazaña tremenda”, pues considera que con ella...:
“Hemos dado un gran paso adelante en el camino para el próximo capítulo de las técnicas de restauración de la visión”.
Eduardo Rodríguez, director del Programa Facial del NYU Langone Health
Primer trasplante de ojo completo en el mundo
Aaron James, un veterano del ejército estadounidense, trabajaba en la empresa pública de energía de Arkansas; en 2021 perdió la mayor parte de su rostro cuando tocó accidentalmente un cable de alta tensión.
La descarga de 7 mil 200 voltios que recibió, provocó que Aaron James perdiera la mayor parte del rostro y fuera necesario que le extirparan el ojo izquierdo.
El pasado 27 de mayo, un equipo de cirujanos le realizó un trasplante facial parcial a James.
Para obtener mejores resultados estéticos, la cirugía incluyó un trasplante de ojo completo y de párpado, lo que implicó:
- Una operación de 21 horas
- La participación de más de 140 profesionales sanitarios, incluidos cirujanos, médicos especialistas y enfermeros
La cara y el ojo trasplantados a Aaron James procedieron de un donante masculino de 30 años, quien le salvó la vida a otras tres personas al donar sus riñones, hígado y páncreas.
Durante el trasplante de ojo completo, los cirujanos decidieron cortar el nervio óptico tan cerca como fuera posible del globo ocular.
Para mejorar las oportunidades de adaptación del órgano en el cuerpo receptor y con la esperanza de estimular la reparación del nervio óptico, los médicos introdujeron células madre de la médula ósea del donador en el nervio sensorial de James.
¿Como ha respondido el ojo trasplantado a Aaron James, a varios meses de la cirugía?
Algunos especialistas temían que el ojo se marchitara rápidamente, como una uva pasa.
Pero en octubre pasado, cuando el doctor Eduardo Rodríguez abrió el párpado trasplantado de Aaron, encontró que el ojo color avellana donado lucía igual de regordete y lleno de líquido como el propio ojo azul de James.
¿Esto significa que Aaron James recuperará la vista en el ojo trasplantado? En entrevista con la agencia AP, Eduardo Rodríguez señaló que el objetivo incial no era ese, “pero no tengo ninguna duda de que estamos un paso más cerca”.
Los médicos han identificado un buen flujo sanguíneo en el ojo trasplantado de Aaron James y no hay signos de rechazo.
Ahora los investigadores han comenzado a analizar escáneres del cerebro de James, pues han detectado señales desconcertantes de su nervio óptico, lo que hasta el momento se considera una señal alentadora.