La histórica prohibición que discriminaba los peinados afro en Puerto Rico, se encuentra en el centro del debate entre legisladores que están planteando abolir la medida.
Este martes 23 de enero, legisladores de Puerto Rico dieron inicio a un debate público en el Capitolio en San Juan, en torno a un proyecto que busca abolir la histórica prohibición.
En el debate se discute la derogación de la restricción que podría poner fin a la restricción que se ha catalogada como discriminatoria, contra varios peinados, en especial los tipo afro.
Debaten en Puerto Rico por restricción a peinados afro
Un debate acalorado dio inicio entre legisladores de Puerto Rico, debido a una propuesta en la que se plantea eliminar la histórica prohibición contra los peinados afro.
Ante la iniciativa que se presentó este mismo 23 de enero, funcionarios del gobierno de Puerto Rico han señalado que se trata de una propuesta totalmente innecesaria.
Lo anterior debido a que han indicado que existen normas federales y locales, que ya establecen medidas para evitar actos de discriminación por el uso de peinados tipo afro.
No obstante, activistas denuncian que la comunidad afrocaribeña del país, siguen enfrentando la discriminación, por lo que piden más medidas de protección explícita.
En particular, los activistas señalan que las poblaciones vulnerables, requieren de mayor protección en contextos como servicios públicos, espacios de trabajo, educación y vivienda.
Denuncian actos de discrminación por medida histórica contra peinados afro
Durante el debate abierto a la ciudadanía, se denunciaron diversos casos de discriminación por el uso de peinados afro, que han devenido en actos de segregación.
Tal fue el caso expuesto por Lorraine León Ramírez, quien dijo que a su hijo más pequeño que lleva peinado afro, le prohibieron ingresar a dos diferentes escuelas por su cabello.
Ante ello, la ciudadana advirtió en el debate que no es justo que niños y niñas tengan que desarrollarse entre reglamentos y sobre todo estigmas que limiten su identidad.
Los ciudadanos que han participado en el debate, también han resaltado que los peinados se tratan de un elemento cultural con una carga histórica que no se puede ignorar.
En ese sentido, han destacado que más de un millón 600 mil personas del país, se identifican como de dos o más razas, mientras que casi 230 mil se identifican como negros.