Autoridades de India alertaron sobre la reaparición del virus Nipah, luego de que al momento ha provocado la muerte de dos personas y ya toman medidas para contener el nuevo brote.
Este nuevo brote del virus Nipah fue detectado al sur de India, en la provincia de Kozhikode, en Kerala, en donde además de las dos personas fallecidas, hay decenas de personas infectadas.
Como parte de estas medidas, han emprendido el cierre de escuelas y la realización de pruebas para detectar el virus Nipah. En Kerala, al menos 700 personas fueron clasificadas como “contactos cercanos” a personas infectadas y ya se les están realizando pruebas para detectar el virus, de acuerdo con la ministra de Sanidad del estado, Veena George.
De los contactos cercanos, 77 fueron considerados de “alto riesgo”; a todos se les ha solicitado permanecer en casa y vigilar su salud.
¿Qué es el virus Nipah?
El virus Nipah es una enfermedad infecciosa zoonótica, es decir, que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur, entre 1998 y 1999.
La transmisión del virus Nipah a humanos en Malasia y Singapur se ha dado por contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados.
En tanto, en Blangladesh, los brotes sugieren que la transmisión se realizó a partir de los murciélagos, sin hospedador intermedio, por ingestión de la savia cruda de la palmera contaminada con excremento de murciélago, o al trepar a árboles recubiertos con excremento de murciélago.
Mientras que en India, se ha señalado la posible transmisión de la enfermedad entre humanos, por lo que se toman precauciones para el personal del hospital encargado de la atención a los pacientes infectados.
Asimismo, también se toman precauciones para el envío y la manipulación de muestras de laboratorio, así como en los mataderos.
¿Qué síntomas caracterizan al virus Nipah en los seres humanos? ¿Cómo se diagnóstica?
La infección humana por el virus Nipah se presenta como un síndrome encefalítico caracterizado por síntomas como:
- fiebre
- dolor de cabeza
- somnolencia
- desorientación
- confusión mental
- coma
- posiblemente la muerte
Los síntomas de esta patología suelen comenzar con dolor de cabeza y somnolencia, aunque rápidamente se transforman en estado de coma, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Puede provocar síndrome respiratorio agudo —cuando los pulmones no pueden llevar suficiente oxígeno al organismo— y encefalitis mortal, una inflamación cerebral.
A la fecha, no existe un tratamiento específico para el virus Nipah, por que generalmente, es tratado con cuidados de apoyo al paciente.
La enfermedad es difícil de diagnosticar basándose únicamente en los signos clínicos; sin embargo, es posible obtener confirmación mediante las pruebas de laboratorio prescritas.