¿Qué es la gripe del tomate? La enfermedad contagiosa y rara que afecta a niños y niñas de 1 a 5 años, detectada en la India.
Desde el 6 de mayo de este 2022 fue detectado el primer caso de gripe del tomate en la India, 3 meses después ya han sido registrados más de 82 casos de esta contagios enfermedad.
De acuerdo con la revista científica The Lancet, la gripe del tomate afecta principalmente a los niños y niñas de 1 a 5 años, pues la mayoría de los casos han sido presentados en ellos.
Sin embargo, la gripe del tomate también puede afectar a niños más grandes y hasta a los adultos.
Hasta el momento, la gripe del tomate se ha presentado en el distrito de Kollam y en Kerala; en las zonas cercanas de Anchal, Aryankavu y Neduvathur del estado del país asiático.
Pero, ¿qué es la gripe del tomate?
¿Qué es la gripe del tomate?
Según el informe de la revista científica señalada previamente, la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños, en lugar de una infección viral.
No obstante, los menores afectados por la gripe del tomate no han dado positivo a los virus mencionados, ni tampoco al:
- zika
- varicela-zoster
Asimismo, se señaló que la gripe del tomate es parecida a la enfermedad llamada “manos, pies y boca”, provocada por el virus Coxsackie A16.
La gripe del tomate tiene ese nombre por la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo, las cuales aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de la fruta.
El aspecto también se asimila con la viruela del mono, la enfermedad que es catalogada como una emergencia internacional ante las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras cerca de 40 mil casos en el mundo.
¿Cuáles son los síntomas de la gripe del tomate?
Igualmente, la gripe del tomate ha sido señalada como “parecida” al covid-19, pues comparte algunos de los síntomas del virus que causó una pandemia global.
A continuación te dejamos la lista de los síntomas de la gripe del tomate:
- ampollas
- fiebre
- dolor de cuerpo
- fatiga
- náuseas
- vómitos
- diarrea
- deshidratación
- inflamación
- dolor intenso en las articulaciones
La enfermedad viral afecta principalmente las manos, pies y boca de los pacientes, que en su mayoría se centran entre los 1 y 5 años.
Sin embargo, también se han presentado alrededor de 26 casos en menores de hasta 10 años, considerados como sospechosos de tener gripe del tomate.
¿Qué hacer en caso de contraer gripe del tomate?
Debido a que la gripe del tomate es muy contagiosa y no existe un medicamento en concreto para controlar la enfermedad, los médicos recomiendan aislarse en caso de ser un caso confirmado o sospechoso del virus.
El aislamiento debe de ser por un aproximado de 5 a 7 días desde el inicio de los síntomas, para poder evitar la propagación de la infección a otros niños o adultos.
Asimismo, se recomienda:
- Tener descanso
- Beber muchos líquidos
- Una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones
- Se requiere terapia de apoyo con paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo