Con el inicio oficial de la invasión en Ucrania, diversos países del mundo han amenazado con imponer distinto tipo de sanciones para Rusia, una de ellas: expulsar al país de la red SWIFT.

En Estados Unidos ya se analiza la posibilidad de que Rusia sea expulsada del sistema bancario mundial, el SWIFT.

¿Qué es la red SWIFT y por qué es tan importante?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por su sigla en inglés) es una red de alta seguridad que interconecta a miles de instituciones financieras alrededor del mundo.

Actualmente, la SWIFT es utilizada por más de 11 mil instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago de manera segura.

Cabe destacar que no existe todavía una opción alternativa a la SWIFT avalada en todo el mundo.

En tanto, en caso de que Rusia sea expulsada de la SWIFT dificultaría de manera importante el que instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera de Rusia.

Si eso sucediera, representaría un problema para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente para los compradores de exportaciones de petróleo y gas con denominación en dólares de Estados Unidos.

Rusia habría tomado precauciones en caso de ser expulsada de la SWIFT

Todo parece indicar que Rusia ya había previsto estar en una situación como la actual, por lo que tomó sus precauciones en casi de ser eliminada de la red SWIFT.

Desde 2014, Rusia creó su propio sistema de pagos: el Sistema de Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS, por su sigla en inglés), tras ser sancionado por occidente por la anexión de Crimea.

Sin embargo, el SPFS sólo cuenta con 400 usuarios, según el banco central ruso; además de que únicamente 20 % de las transferencias dentro de Rusia se realizan actualmente a través de ese sistema.

Dicho sistema tiene otras limitantes como el reducido tamaño de los mensajes y la restricción de las operaciones a los horarios laborales.

A Rusia todavía le quedarían otras opciones, tal es el caso del Sistema de Pagos Interbancarios Transfronterizos de China. Incluso, Rusia podría recurrir a las criptomonedas como una posible solución.

Rusia también ha amenazado con detener los envíos de petróleo, gas y metales a Europa si es expulsado de la red SWIFT.

Por su parte, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, señaló que su gobierno ya se encontraba discutiendo con Estados Unidos la posibilidad de prohibir a Rusia el uso de la red SWIFT.

“No hay duda de que eso sería un arma muy potente contra Rusia. Sin embargo, me temo que solo puede desplegarse realmente con la ayuda de Estados Unidos. Estamos en conversaciones al respecto”, refirió.