¿Qué es la visa dorada? Te explicamos en qué consiste el documento que el gobierno de España otorgaba como incentivo a quienes invertían millones en bienes raíces.
Este lunes 8 de abril, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dio a conocer que el Consejo de Ministros aprobó que se inicie un proceso para eliminar la visa dorada.
Así lo informó el presidente al destacar que se avanzará con la extinción del documento que España otorgaba a los ciudadanos extranjeros que invertían millones en bienes raíces.
Al respecto, Pedro Sánchez explicó que la medida se pondrá en marcha con la finalidad de combatir la gentrificación en las principales ciudades del país, como el caso de Madrid.
Pero, ¿qué es la visa dorada y cuáles son los motivos por los que el gobierno de España llegó a la determinación de dejar de emitirla? Te contamos los detalles del caso.
Visa dorada, el incentivo que España daba a algunos extranjeros
Ante los reclamos que sectores de la ciudadanía han lanzado por el alza en los costos de la vivienda, el gobierno de España determinó cancelar las llamadas visas doradas.
El documento se trata de un incentivo al que solo unos cuantos ciudadanos extranjeros pueden acceder, debido a que se otorga a quienes invierten millones en bienes raíces.
Es decir, la visa dorada es un régimen de residencia especial que es aplicable para los ciudadanos extranjeros que no viven en España, e invierten más de 500 mil euros.
En particular, la legislación hasta el momento vigente, establece que la visa dorada se otorga por inversiones en bienes raíces, activos financieros o proyectos empresariales.
¿Por qué España eliminará la visa dorada?
Ante la puesta en marcha en 2013 de la ley de visa dorada, diversas ciudades de España se an visto afectadas por el alza en los costos y la especulación de la vivienda.
Las propias autoridades españolas han identificado que las visas doradas han impactado de forma negativa para los habitantes de ciudades como el caso de las siguientes:
- Barcelona
- Madrid
- Málaga
- Alicante
- Palma de Mallorca
- Valencia
Ante la gentrificación de las zonas que ha provocado el desplazamiento de los pobladores nativos, Pedro Sánchez señaló que se avanzará con la eliminación de la visa dorada.
En un mensaje público, el presidente del gobierno español dijo que su intención es lograr que la vivienda “sea un derecho” y deje de ser un negocio especulativo”.
Lo anterior debido a que resaltó que se generó un mercado de vivienda “altamente tensionado”, en el que la población ve “casi imposible encontrar una vivienda digna”.