¿Qué es TCE/ETC? Shane Tamura culpó a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) de arruinarle la vida con esa enfermedad mental en Estados Unidos.
Shane Tamura fue identificado como el autor de un tiroteo en 345 Park Avenue, Nueva York, uno de los lugares más céntricos de esta ciudad de Estados Unidos donde están ubicadas las oficinas de la NFL, lugar que era su objetivo, que dejó como saldo 4 personas muertas.
De acuerdo con Shane Tamura, la enfermedad TCE/ETC fue uno de los motivos por los que cometió el tiroteo y culpó al popular deporte de la NFL por arruinarlo.
¿Qué es TCE? Shane Tamura culpó a la NFL de arruinarle la vida con esa enfermedad
El TCE/ETC son casos de daños cerebrales traumáticos también conocidos como encefalopatía traumática crónica, los que generan lesiones cerebrales por participar en deportes de contacto como el fútbol americano, rugby, boxeo y hasta fútbol soccer.
De acuerdo con el organismo federal de Estados Unidos, Institutos Nacionales de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) este TCE puede causar un grave problema en jugadores de la NFL, así como demencia o una muerte prematura.




La enfermedad del TCE es causada por un golpe, sacudida, o un fuerte impacto en la cabeza que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro.
También este fuerte golpe provoca que el cerebro se mueva bruscamente de lado a lado, rebotando en el cráneo que provoca varios tipos de daños estructurales, según la Universidad de Texas.
Señalan que aunque no todos los golpes en la cabeza pueden tener estas consecuencias, dependiendo de la gravedad del impacto pueden producir:
- Cambios en el estado mental, consciencia
- Periodos largos de inconsciencia
- Serios problemas cerebrales después de la lesión
¿Qué es TCE? Conoce los impactos que han estudiado en los jugadores de la NFL
Con base a un equipo de investigación financiado por los NIH de Estados Unidos, se están estudiando los impactos negativos que tiene el TCE en los jugadores de la NFL.
Estos estudios también incluyen a los jugadores de fútbol americano de partidos juveniles, secundaria y universitarios por las lesiones que podrían sufrir cada temporada.
En una comparación de datos con diagnósticos de TCE de más de 600 exjugadores de fútbol americano, descubrieron que el riesgo de sufrir TCE variaba según el nivel más alto de juego de la persona y este aumentaba también por el tiempo que jugaba la persona.
“Por cada año adicional de juego, el riesgo de CTE aumentó un 15%. El tipo y la fuerza de los impactos en la cabeza también fueron predictores más fuertes del riesgo de CTE que la cantidad de golpes en la cabeza que experimentó un jugador”
Estudio del TCE de NIH de Estados Unidos
Incluso la OMS reconoce que por el TCE hay hasta un 30% de muertes en el ámbito laboral, y un 84% de las lesiones son derivadas también porque las personas no llevaban una protección adecuada como un casco.
