¿Qué está pasando en Islandia? Una nueva erupción del volcán en Reykjanes provoca estado de emergencia; aquí más detalles.

Se reportó que una erupción inicio este sábado 16 de marzo en el sudoeste de Islandia, en la península de Reykjanes, zona que cuenta con un sistema volcánico.

La Oficina Meteorológica Islandesa (OMI) informó que la nueva erupción comenzó entre las montañas Hagafell y Stóra-Scógfell.

Formando una fisura de 2.9 kilómetros con una longitud y ubicación similar al de la erupción registrada el pasado 8 de febrero.

La OMI señala que la erupción es de naturaleza efusiva y contiene principalmente vapor y gas.

Cabe señalar que previo a esta nueva erupción en la península de Reykjanes, se dio una cerca de Sýlingarfell.

Desde entonces aunque la actividad volcánica había disminuido y las autoridades de turismo aseguraban que era seguro visitar la zona.

Sin embargo, ahora el escenario ha cambiado con esta nueva erupción en territorio islandés.

Hay que destacar que con esta ya es la cuarta erupción que se registra en Reykjaness desde diciembre pasado.

Nueva erupción de volcán en Reykjanes, Islandia

Nueva erupción de volcán en Reykjanes en Islandia provoca estado de emergencia

El Departamento de Protección Civil y Manejo de Emergencias de Islandia dio a conocer que enviaron un helicóptero para conocer la ubicación de la fisura generada por la erupción.

Por su parte la OMI explica que la lava del volcán en Reykjanes fluye hacia el oeste en dirección a la carretera de Grindavíkurvegu.

Y hacia el sur con dirección a Grindavik, pueblo pesquero que ya fue resguardado por diques de contención.

Nueva erupción de volcán en Reykjanes, Islandia

La evacuación de la población, reportan los medios, comenzó en Grindavik donde los vecinos recibieron mensajes de texto para abandonar el lugar de manera segura y eficaz.

El pasado 11 de noviembre se dio un desalojo similar donde fueron auxiliados 4 mil habitantes de Grindavik, quienes pudieron regresar a su casa hasta el 19 de febrero pasado.

Uno de los temores que existen por las erupciones volcánicas de la península de Reykjanes se debe al daña que se le pueda ocasionar a la planta energética de Svartsengi.

Evacuan la Laguna Azul en Islandia por nueva erupción de volcán en Reykjanes

El spa geotérmico Laguna Azul (Blue Lagoon), una de las atracciones turísticas de Islandia, también fue evacuado.

Por su parte el aeropuerto de Keflavik en Reyjavik mostró que está abierto a las salidas y llegadas.

De acuerdo con los especialistas, las erupciones volcánicas de Reykjanes no suelen desatar grandes explosiones ni alta dispersión de ceniza porque son producto de erupciones de fisuras.

Pese a esto, se teme que las erupciones pueda durar décadas y ser imprevisibles por lo que autoridades ya construyen diques para desviar la lava y alejarla de casas e infraestructura.